La apuesta de Trump por el proteccionismo comercial recibió el jueves duros reproches desde Europa, América y Asia. El Ejecutivo estadounidense tiene intención de aprobar a finales de esta semana un decreto por el que establecerá un arancel del 25% para las importaciones de acero y del 10% para las de aluminio. Solo se podrán salvar de ellas Canadá y México, con quienes renegocia las condiciones del nuevo tratado de libre comercio entre las tres naciones.”Mostraré gran flexibilidad con aquellos que son amigos de verdad y nos tratan de manera justa tanto en comercio como en defensa”, dijo Trump en relación a ambos países.

MÁS INFORMACIÓN

Frente al establecimiento de aranceles, once países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia,México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) firmaran esta tarde en Santiago de Chile la versión definitiva del Tratado Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), que liberaliza los intercambios comerciales entre ellos y del que finalmente ha quedado excluido EE UU modificando el acuerdo original firmado hace dos años, del que sí formaba parte. China, el mayor exportador del mundo, no forma parte de este grupo, aunque invitó al resto de países a explorar la posibilidad de integrarse en la Asociación Económica Regional Integral (RCEP, por sus siglas en inglés), de la que forman parte China, Japón, Corea del Sur, Austria, Nueva Zelanda e India. “China no es parte del Tratado, pero apoyamos con fuerza la liberalización comercial y hemos sido un actor clave en la cooperación económica en Asia Pacífico”, destacó el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en rueda de prensa.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento y la Inversión, Jyrki Katainen, mostró su confianza en que todavía puedan evitarse los “daños” que causarían los aranceles anunciados por el presidente de EE UU a las importaciones de acero y aluminio.”El secretario de Comercio Ross ha dicho que nadie ha visto el papel que se supone que el presidente va a firmar esta semana. Puede decirse que son buenas noticias en el sentido de que aún hay oportunidades para evitar daños”, afirmó en rueda de prensa.

Los expertos prevén que los recargos solo se aplicarán a aquellas naciones asiáticas que venden por debajo de coste

En esta misma línea, Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EE UU en España, vaticinó que estas medidas proteccionistas finalmente solo se aplicarán a los países que practican el dumping comercial (venta a precios inferiores al coste) en sus exportaciones hacia EE UU, como China y algunos otros países asiáticos, pero no frente a la UE. “Pensar que EE UU puede seguir acumulando déficit comerciales de la forma en que lo ha hecho en los últimos años es inimaginable. La globalización ha traído mucha prosperidad y ha sacado a una gran parte del mundo de la pobreza, pero al mismo tiempo ha generaado salidas industriales hacia Oriente que están pidiendo a gritos que se le ponga límites”

Fuente: Cinco Días