El sindicato de pilotos Sepla ha decidido romper la mesa de negociación que mantenía con Ryanair desde el pasado mes de marzo. El colectivo, que representa a unos 500 de los 800 pilotos de la low cost basados en España, ha comunicado la decisión a la plantilla a través de una circular a cuyo contenido ha tenido acceso Reuters.

En el nuevo escenario, el sindicato va a analizar las distintas opciones a su alcance para que la compañía que preside Michael O’Leary reconozca, bajo legislación española, los contratos del personal que trabaja en este país y debe de utilizar la figura de los falsos autónomos o pilotos contratados a través de brokers.

En la nota interna de los pilotos se afirma que la aerolínea no ha tenido en cuenta las propuestas que aportó el Sepla a un borrador de mínimos, en el que el 90% de los puntos los habría señalado la dirección. Entre los asuntos que separa a las partes figura la negativa a reconocer horas sindicales, según defienden fuentes cercanas al Sepla.

Otras reivindicaciones de los trabajadores son la regulación de las bajas de maternidad y paternidad, los días libres en caso de matrimonio, la posibilidad de cobrar a través de entidaes financieras españolas o la jornada reducida para el personal que cumple con una serie de requisitos.

MÁS INFORMACIÓN

El colectivo contaba con tener firmado un convenio en Ryanair a lo largo del verano. De hecho, España es el segundo mercado por número de bases y personal para la aerolínea irlandesa. Con más de 500 rutas ofrecidas desde España, el incremento operativo en este país será del 9% en 2018, con previsión de 41,5 millones de pasajeros en 26 aeropuertos. Este mercado representa el 27% de las operaciones de la mayor low cost europea.

Fuente: Cinco Días