/, Actualidad Económica, Cinco Días/EBA: “La rentabilidad de los bancos sigue siendo un desafío clave”

EBA: “La rentabilidad de los bancos sigue siendo un desafío clave”

La banca europea sigue sin ser rentable, pese a que ya ha pasado una década desde que estalló la crisis financiera. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) reconoce que la salud de las entidades financieras mejora trimestre tras trimestre, pero la rentabilidad continúa siendo baja. “La rentabilidad de los bancos sigue siendo un desafío clave”, alerta la EBA.

Los ratios de capitalización, no obstante, “se mantienen altos” para el conjunto del sector en Europa. Así, el índice de capital principal CET1 se mantuvo al cierre del primer semestre en el 14,5%, con un ligero aumento sobre el primer trimestre. De hecho, todos los países de la UE cuentan con un sector con índices de capitalización CET1 por encima del 12%.

España debe estar, precisamente, en el grupo con los índices de capitalización más bajos, según se desprende de la afirmación realizada el martes por la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, quien declaró que la banca española “no tiene motivos para la complacencia”. Y avisó de que, pese a cumplir con los ratios de capital, estos están por debajo de la media europea.

El supervisor europeo también considera que la banca está mejorando la calidad general de su cartera de préstamos morosos, vinculados principalmente al negocio inmobiliario. Así, la tasa de morosidad en Europa de estos préstamos NPL se sitúan en el 3,6%, el nivel más bajo desde la crisis. En conjunto, estos préstamos suman 731.000 millones de euros. La disminución de estos créditos improductivos se ha producido en todos los bancos, grandes y pequeños. Su cobertura es en la actualidad del 46%.

Según los datos facilitados en el semestre por los cinco principales bancos españoles, la entidad con una mayor tasa de morosidad es Bankia, con el 7,93%; Santander España suma el 7,03%; BBVA, el 6,37%, y CaixaBank, el 5,42%. Estos porcentajes pasan a ser del 12,06% en el caso de BBVA; del 11,03% para Sabadell; del 11,01% para Bankia; del 10,21% para Santander España, y del 10,10% para CaixaBank, si se analiza la morosidad ampliada, es decir, con adjudicados.

Pero es la rentabilidad lo que más preocupa a los supervisores. En el primer semestre la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) para el conjunto del sector se elevó al 7,2%, frente al 6,8% de marzo. Según la EBA, ahora un 67,1% de los sectores bancarios de los diferentes países de la UE cuentan con ROE superiores al 6%. Pero como alertó el director general del Mecanismo Único Europeo (MUS), “un número importante de entidades” no cubre el coste de capital, y como añadió Delgado, la banca solo podrá sobrevivir si es rentable. De ahí su reclamación para que cada entidad realice un análisis exhaustivo de su modelo de negocio.

La gran banca de España, por debajo del 12,7%

CET1 fully loaded. Al cierre del primer semestre, y según datos de las propias entidades, Bankia contaba con un ratio CET1 fully loaded (capital principal que incorpora todas las exigencias del regulador de cara a 2019 aunque con los datos actuales) del 12,70%; Santander España lo tenía situado en el 10,8%; BBVA, en el 10,85%; CaixaBank, en el 11,40%, y Sabadell, en el 11%.

Capital phase in. Este es aquel que incorpora únicamente aquello que el regulador considera obligatorio en cada momento concreto del tiempo. En este caso CaixaBank es la entidad española con mejor solvencia, ya que su colchón excedentario es del 3,450% sobre sus APR, seguido de Bankia, que es del 3,117%.

Fuente: Cinco Días

By |2018-10-11T05:18:16+00:00octubre 11th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en EBA: “La rentabilidad de los bancos sigue siendo un desafío clave”