/, Actualidad Económica, Cinco Días/El AVE a La Meca comienza hoy a dar servicio a pasajeros

El AVE a La Meca comienza hoy a dar servicio a pasajeros

Todo está preparado para que este jueves el AVE a La Meca inicie su primer servicio con pasajeros, después de siete años desde que se adjudicaran las obras a un consorcio español. El trayecto inaugural (sin viajeros) se realizó la semana pasada entre Yeda y Medina, en un acto en el que participó la familia real saudí, y sin presencia del altos cargos del Gobierno español.

El llamado “AVE del Desierto” conecta La Meca y Medina, las dos ciudades santas del islam. Ha sido construido por un consorcio de 12 empresas españolas: Adif, Renfe, Talgo, OHL, Ineco, Indra, Cobra, Copasa, Imathia, Inabensa, Consultrans y Dimetronic (una ingeniería especializada en sistemas de señalización adquirida por Siemens a finales de 2012). Dos contratistas saudíes completan el grupo, aunque su papel se ha limitado a la construcción de las estaciones.

El servicio no arranca a pleno rendimiento este jueves, tal como se establece en el acuerdo que el consorcio empresarial español que lo ha construido alcanzó en mayo con Arabia Saudí para solventar las demoras que acumulaba el proyecto por los trabajos realizados por otras compañías.

En virtud de este acuerdo, en una primera fase, el AVE circulará a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, cuatro días a la semana (martes, jueves, viernes y sábado) y con paradas en dos de las cinco estaciones que tendrá la línea, la de Yeda y la de Kaec, la ciudad económica.

Estreno internacional de Renfe

Renfe, como parte del consorcio de empresas españolas que logró el proyecto del AVE a La Meca, será la compañía encargada de explotar este corredor de Alta Velocidad en lo que será el primer servicio que la compañía ferroviaria pública preste fuera de España. La operadora pondrá en circulación en el país asiático los trenes suministrados por Talgo, con los que ya ha venido realizando viajes de prueba y demostración para invitados por el corredor desde diciembre de 2017.

El tiempo de viaje será de dos horas para los trayectos directos entre La Meca y Medina, y de dos horas y veinte minutos en el caso de los viajes con paradas, según la Public Transport Authority de Arabia.

Esta primera fase se extenderá previsiblemente durante un año, de forma que se estima que el AVE entre las dos ciudades santas esté a pleno rendimiento, esto es, alcance la velocidad de 300 kilómetros por hora para la que está diseñado y circule todos los días a la semana, en septiembre de 2019.

Fuente: Cinco Días

By |2018-10-11T05:18:52+00:00octubre 11th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en El AVE a La Meca comienza hoy a dar servicio a pasajeros