El mercado de capitales está en plena ebullición. El éxito cosechado ayer por Abertis abre las puertas a nuevas operaciones. Hoy es el turno del sector bancario, con CaixaBank y BBVA colocando deuda. BBVA ha lanzado una emisión de capital AT1 en forma de bonos contingentes convertibles preferentes y perpetuos a cinco años por un importe que oscilará entre 750 y 1.000 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

La emisión está dirigida a inversores institucionales y cuenta con un cupón del 6,375%, si bien el interés final dependerá de la demanda del mercado. La entidad ha dado mandato para esta emisión, con la que busca elevar su ratio Tier 1 de solvencia, a BNP Paribas, Credit Agricole, Citi, Deutsche Bank, HSBC y el propio BBVA.

Este tipo de deuda tiene la capacidad de absorber pérdidas en caso de que se cumplan determinadas condiciones, y está siendo usada por los bancos europeos para reforzar su estructura de capital sin necesidad de ampliar capital. Así, además de BBVA, todos los bancos cotizados han emitido este tipo de activo. El mercado de deuda está receptivo, y prueba de ello es que ayer Abertis colocó 3.000 millones en bonos y Bankia otros 500 millones en deuda senior.

 CaixaBank emite deuda senior preferente a siete años

A la emisión de cocos de BBVA se suma la colocación de deuda senior preferente que está llevando a cabo CaixaBank. La entidad ha dado mandato a Natixis, Barclays, CaixaBank, JP Morgan y NatWest Markerts para colocar deuda de este estilo con vencimiento en marzo de 2016.

La colocación forma parte del programa de deuda de CaixaBank de 15.000 millones de euros. Los bnos que tienen una BBB+ según S&P y Fitch y Baa1 según Moody`s parten con un precio de 115 puntos básicos sobre midswap ((tipo de interés de referencia en el mercado interbancario libre de riesgo).

La decisión del BCE de posponer al menos hasta finales de 2019 la subida de tipo unida a las buenas condiciones que imperan en el mercado en las últimas sesiones se convierte en el aliciente para efectuar operaciones en el mercado de capitales. A esto se suma el apetito que despierta el papel español, algo que se está dejando sentir con fuerza en la demanda. Las elevadas órdenes de compra están permitiendo estrechar los diferenciales y ser más agresivos con las políticas de fijación de precios sin que esto provoque la salida de libros de los inversores.

Fuente: Cinco Días