/, Actualidad Económica, Cinco Días/Siete grandes fondos pasan a la fase final en la puja por la Universidad Europea

Siete grandes fondos pasan a la fase final en la puja por la Universidad Europea

La venta de la Universidad Europea afronta su fase final. Laureate International Universities, el gigante estadounidense de la educación que la puso en venta este verano, recibió la semana pasada las ofertas no vinculantes. Y seleccionó siete para que concurran, durante las próximas semanas, a la última parte del proceso. Los que pasan han sido CVC, Bridgepoint, Cinven, Permira, Barings y Partners Group, según indican fuentes financieras a CincoDías.

Lo insólito de una lista de finalistas tan amplia –generalmente se reduce a unos tres contendientes– es prueba de la avidez de los fondos por el sector de las universidades. Pero previsiblemente también provocará que algunos de estos fondos den un paso atrás. Estas mismas fuentes pronostican que la lista de oferentes se reduzca en las próximas semanas, de modo que los que realmente lleguen al final del proceso sean muchos menos.

Activos inmobiliarios

Según las cuentas de 2017, la Universidad Europea cuenta con activos inmobiliarios por 89 millones de euros, repartidos en ocho centros educativos en España y Portugal. Podrán ser utilizados por el comprador como colateral para financiar a través de deuda hasta 250 millones de los 700 a los que se valora, en lo que se conoce como leveraged buyout una de las estrategias habituales de fondos de capital riesgo.

El banco de inversión contratado por Laureate para comandar el proceso, Goldman Sachs, requerirá en las próximas semanas a los siete finalistas que remitan sus ofertas formales por la Universidad Europea, que incluye sus centros en Madrid, Canarias, Valencia, el Real Madrid Graduate School y el IEDE Business School. También están dentro del paquete en venta sus tres centros en Portugal.

La necesidad de contratar una auditoría (due dilligence) y de fichar asesores para ultimar los flecos legales supone que estar en la carrera por hacerse con esta universidad deje de ser gratis. Es decir, los fondos se lo pensarán dos veces antes de seguir en el proceso.

Las ofertas por el conjunto de ocho centros de enseñanza superior parten de los 700 millones. Esta tasación supone 15 veces los 50 millones de ebitda que la compañía espera registrar al cierre del ejercicio presente. En cualquier caso Laureate, el grupo controlado por KKR y que salió a Bolsa en 2017, espera obtener más de 1.000 millones en una ronda de desinversiones en España, el resto de Europa, Asia y Centroamérica.

El interés de los grandes fondos por la educación se concreta en el apetito por esta universidad fundada en los 90. Varios de los interesados cuentan con participadas en el sector educativo. Por ejemplo, la última compra de Providence en España, accionista significativo de MásMóvil, fue la cadena de colegios NACE School, por la que pagó alrededor de 250 millones.

Más información

Fuente: Cinco Días

By |2018-11-20T05:43:46+00:00noviembre 20th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Siete grandes fondos pasan a la fase final en la puja por la Universidad Europea