Siemens Gamesa Renewable Energy ha firmado su primer proyecto eólico marino en Japón para ser suministrador preferente de una de las mayores empresas de ingeniería del país, Obayashi Corporation, según ha informado este jueves la compañía.

El acuerdo, sujeto a la decisión final de inversión de la ingeniería japonesa, incluye la instalación de aerogeneradores en el proyecto ‘offshore’ Northern Akita, así como los servicios de operación y mantenimiento a largo plazo.

El parque, que entraría en funcionamiento a partir de 2024, podrá llegar hasta los 455 megavatios (MW) y estará ubicado en aguas de la región de Tohoku, al norte de Japón.

Obayashi Corporation se presentará con este proyecto a las subastas organizadas por el Gobierno nipón en el marco de la ley aprobada en 2018 para la promoción de la energía eólica marina en el país.

«Este primer paso en el mercado offshore japonés es muy significativo para Siemens Gamesa (…) Estamos orgullosos de lograr este hito, que ha sido posible gracias a la estrecha relación con Obayashi Corporation», ha subrayado Andreas Nauen, CEO Offshore de Siemens Gamesa Renewable Energy.

Por su parte, el director general de la división de Desarrollo Tecnológico de Obayashi Corporation, Yuichi Yamamoto, ha destacado que este proyecto es clave para la expansión de su compañía en el negocio de las energías renovables.

Ambas compañías han firmado además un acuerdo de intenciones para impulsar los beneficios que este proyecto puede aportar a la comunidad, tales como el desarrollo de una infraestructura local para apoyar el negocio ‘offshore’, la colaboración con proveedores de la zona, así como el intercambio de información con las distintas partes interesadas.

Fuente: Cinco Días