El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha manifestado este miércoles al rey Felipe VI el «compromiso» de su grupo automovilístico de «seguir desarrollándose en España», donde produce en Valladolid, Palencia y Sevilla.

De los Mozos ha acompañado al Rey en su visita a la factoría de Valladolid, donde a final de año solo se hará el nuevo Captur, con la posibilidad de llegar a 1.300 unidades al día en dos turnos y medio de trabajo, en un recorrido en el que Felipe VI ha probado el prototipo del Captur híbrido enchufable, acompañado de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Durante la visita del monarca a las factorías de la capital vallisoletana, De los Mozos ha destacado que las plantas productivas de Castilla y León están entre las más competitivas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, en un momento de incertidumbre para los fabricantes de automóviles en todo el mundo por el cambio en el sector, para adaptarse a la normativa ambiental.

De los Mozos ha explicado que Renault ha fabricado ya 1,5 millones de unidades del modelo Captur, ensamblado en exclusiva en las factorías de Valladolid, y que el nuevo modelo de esa marca, que comenzará a comercializarse a final de año o principios del siguiente, aúna más calidad, más ayuda a la conducción y mayor eficacia del motor.

Y tendrá una versión híbrida enchufable, que se comenzará a fabricar el año que viene, y que es el primer híbrido enchufable de su segmento y el primero de esas características que se hará en España, con una autonomía en forma eléctrica de 45 minutos.

Ha añadido que España es «uno de los pilares industriales y comerciales» del grupo, de forma que de los cuatro millones de vehículos que fabrican, 480.000 salen de las factorías de Valladolid y Palencia, una de cada tres cajas de velocidad se hacen en la de Sevilla y el 40 por ciento de los motores salen de Valladolid.

El presidente de Renault España y director mundial de Fabricación y Logística del grupo Renault ha ensalzado el «apoyo histórico y de amistad» entre esta empresa y las administraciones nacional y regionales.

Y ha recibido con «gratitud» el apoyo de la Casa Real al grupo Renault, con su respaldo en 2011, todavía como Príncipe de Asturias, al primer eléctrico del grupo, el Twizy, luego en 2013, en este caso a través del rey Juan Carlos al primer Captur, y en 2016, también a cargo del rey emérito, al Megane que se fabrica en Palencia.

El director de Renault España, José Antonio López, ha presentado al rey los resultados de sus planes industriales en el horizonte 2010-2020, que han hecho que la producción de vehículos haya crecido el 38 %, la de motores un 40, un 16 la de cajas de velocidades, con un aumento de la plantilla de en torno al 38 %.

El nuevo Captur llega como modelo insignia dentro del plan estratégico Drive The Future 2017-2022 del grupo, que ha exigido la transformación de la factoría de Valladolid y una adaptación de las líneas de montaje a las nuevas tecnologías, tal y como ha podido apreciar el rey en su recorrido.

En Carrocerías y Montaje de Valladolid se fabrica en exclusiva el Captur y en la de Motores también en Valladolid el 40 % de los propulsores diésel y gasolina que Renault utiliza a nivel mundial. 

Fuente: Cinco Días