Dirección y comité de empresa de Opel España han llegado este lunes a un preacuerdo sobre el convenio colectivo. Lo han alcanzado tras varios días de reuniones y justo en la jornada que acababa el plazo dado por PSA para lograrlo. Las dos partes han firmado el preacuerdo este lunes, después de más de diez horas de reunión. El texto tendrá que ser votado en referéndum este martes por los trabajadores y tiene una duración de cinco años.

El convenio, que afecta a los trabajadores de Opel España, su mayoría de la planta zaragozana de Figueruelas, es el primero al que se enfrenta la firma tras su compra por parte de PSA. Las negociaciones empezaron en octubre.

La compañía ha precisado, en una nota de prensa, que este preacuerdo  de convenio colectivo es para los próximos cinco años. «La negociación  ha requerido un gran esfuerzo y entendimiento por ambas partes. El acuerdo  alcanzado establece un marco para mejorar la competitividad de la planta,  condición imprescindible para poder aspirar a nuevas inversiones y modelos  dentro del Grupo PSA, único camino para mantener el empleo y mirar al  futuro».

El pasado 22 de enero, los sindicatos decidieron suspender las negociaciones hasta que la dirección aceptase tratar cinco puntos que la representación de los trabajadores había marcado como prioritarios, entre los que hay un plan industrial para asegurar la viabilidad de la planta en los próximos años. En este contexto, PSA anunció la paralización del plan del nuevo Opel Corsa y descartaba más inversiones en la planta.

Aunque las negociaciones parecían haberse roto, gracias a la mediación del Gobierno de Aragón, el pasado viernes las dos partes volvieron a sentarse a negociar y han mantenido reuniones durante todo el fin de semana, hasta que este lunes han alcanzado un preacuerdo, que todavía no ha trascendido y que tendrá que ser ratificado por la plantilla en referéndum.

Fuente: Cinco Días