/, Actualidad Económica, Cinco Días/Másmóvil acelera la concentración y compra el operador móvil Lebara por 55 millones

Másmóvil acelera la concentración y compra el operador móvil Lebara por 55 millones

MásMóvil ha acelerado el proceso de concentración en el sector de las telecos en España. La teleco ha anunciado hoy la compra del operador virtual móvil (OMV) Lebara por 55 millones de euros, según ha anunciado a la CNMV. Con la operación, la compañía espera lograr obtener unas sinergias operativas a través de la reducción del coste del contrato de OMV. Y es que Lebara, que ahora utiliza en España la red de Vodafone, pasará a la infraestructura de la matriz de Yoigo.

En un comunicado, MásMóvil ha explicado que Lebara España, filial del grupo Lebara, es un operador móvil virtual especializado en el segmento de prepago, principalmente para inmigrantes que empezó su actividad en España en 2007. A finales de septiembre contaba con un total de 423.000 líneas, con un ARPU (ingresos medios por usuario) de 10 euros. La empresa registró en los últimos doce meses unas ventas de 50 millones de euros.

De esta manera, con la incorporación de Lebara, la cartera total de clientes de MásMóvil se acerca a la cota de los 7,5 millones.

La operadora que dirige Meinrad Spenger ha precisado que el precio de esta adquisición asciende a un máximo de 55 millones de euros, de los que 50 millones se abonarán en efectivo, más la asunción de determinados compromisos por 2,5 millones, y un pago contingente en función del éxito del proceso de migración de clientes a la red de MásMóvil de 2,5 millones. De esta forma, resulta un múltiplo EV/EBITDA de 7,5 veces antes de sinergias, y de 2,3 veces postsinergias.

Lebara España emplea a 73 personas, principalmente comerciales y técnicos, que serán incorporadas a Masmovil.

MásMóvil estima que la incorporación de Lebara España al grupo permitirá obtener unas sinergias operativas, especialmente por la citada reducción del coste del contrato OMV que resultarán en un Ebitda proforma de 24 millones de euros. La consecución de dichas sinergias se alcanzará principalmente durante la segunda mitad de 2019, con lo que no se reflejarán completamente hasta el ejercicio 2020. EY ha actuado como asesor de MásMóvil en el proceso de ‘due diligence’.

Con este movimiento, MásMóvil responde a Orange, que hace pocos días anunció la adquisición de República Móvil, un OMV fundado por ex directivos de Vodafone, que cuenta con 130.000 clientes. Con este movimiento, que venía a concentrar un poco más el sector de las telecos españolas, Orange venía a reforzar su oferta low cost.

Para MásMóvil, la compra de Lebara es una más en su incansable carrera de operaciones corporativas. El grupo, que en 2016 dio un salto cualitativo y cuantitativo con las adquisiciones de Yoigo y Pepephone, compró durante el pasado verano espectro para móvil 5G a Eurona por 30 millones de euros. En la misma línea, adquirió Neutra Network Services a Gala Capital por cerca de 15,5 millones de euros. Neutra contaba con una concesión de 40 MHz de espectro en la banda de 3,4 a 3,6 GHz.

La actividad de MásMóvil es intensa. La teleco cerró hace pocos días una ampliación de capital, destinada a la recompra de deuda convertible que estaba en manos de ACS, de 360 millones de euros. Las acciones nuevas representan un 17,6% del capital social de la compañía antes del aumento.

Los títulos de MásMóvil suben a primera hora un 0,5%. Desde principios de año, a pesar de la citada ampliación de capital, las acciones acumulan una revalorización del 11%. MásMóvil capitaliza en estos momentos cerca de 2.350 millones de euros, que le sitúan como uno de los aspirantes a entrar en el Ibex 35.

Fuente: Cinco Días

By |2018-11-21T07:46:40+00:00noviembre 21st, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Másmóvil acelera la concentración y compra el operador móvil Lebara por 55 millones