/, Actualidad Económica, Cinco Días/Las OPV canceladas, como la de Cepsa, pueden tardar en volver

Las OPV canceladas, como la de Cepsa, pueden tardar en volver

Las OPV delicadas requieren inversores optimistas. Es posible que los procrastinadores hayan perdido su oportunidad. Cepsa se ha convertido en la última esperanza de mercado que deja en suspenso su debut en Bolsa. Se une a la holandesa LeasePlan, que aspiraba a un precio de 7.500 millones, pero que dijo la semana pasada dijo que no seguía adelante “por las condiciones del mercado”. Tencent Music Entertainment, de streaming de música, también ha parado sus planes para recaudar 1.700 millones en la Bolsa de EE UU hasta que los mercados se estabilicen.

Pero culpar a los mercados está lejos de ser una excusa comodín. El fabricante de frenos alemán Knorr Bremse recaudó la semana pasada 3.900 millones con una oferta a un precio en el medio del rango esperado; las acciones han subido ligeramente desde entonces.

Las acciones de Shurgard, un grupo de trasteros que fijó el precio de su OPV en Bruselas cerca de la parte inferior del rango, han empezado la jornada subiendo en torno al 5%. Y la oferta del francés Neoen, de energía solar, se completó en un día, según una fuente cercana, después de que lanzara acciones en el extremo inferior de su rango inicial.

MÁS INFORMACIÓN

La lección es que, incluso en tiempos turbulentos, los inversores apoyarán a empresas con precios modestos y modelos de negocio fáciles de entender. La lupa es más grande con folletos más difíciles de valorar. Aunque Tencent Music tiene un homólogo cotizado, Spotify, su estrategia para conseguir que la gente pague por oír música en la China de la piratería no está clara. A LeasePlan le costó tranquilizar a los inversores, preocupados por que los clientes corporativos recorten el gasto en coches de empresa en la próxima recesión. El dueño de Cepsa, Mubadala, aspiraba a captar 2.000 millones, con prima sobre Repsol.

El trío puede haber perdido el tren por un tiempo. El Euro Stoxx 50 aún no se ha recuperado de la caída de las Bolsas del día 10. Mientras la Fed siga endureciendo su política monetaria, es probable que los altos rendimientos de los bonos se mantengan. Si se suman las tensiones comerciales y las consecuencias de un posible brexit sin negociación el año que viene, es difícil imaginar a los inversores participando en OPV arriesgadas durante algún tiempo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Fuente: Cinco Días

By |2018-10-15T11:21:36+00:00octubre 15th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Las OPV canceladas, como la de Cepsa, pueden tardar en volver