/, Actualidad Económica, Cinco Días/La griega Ikos invertirá 750 millones en cinco todo incluido de lujo en España y Portugal

La griega Ikos invertirá 750 millones en cinco todo incluido de lujo en España y Portugal

El grupo griego Ikos presentó esta mañana en Madrid su primer macroproyecto hotelero en España, dirigido a un turismo de élite, en el que invertirá 150 millones de euros. Solo un día antes, el consejero delegado del grupo, Andreas Andreadis, y el consejero delegado de Ikos Iberia, Luis Herault, pusieron en Estepona la primera piedra de un hotel que abrirá sus puertas en mayo de 2020 y que supondrá el primer establecimiento de lujo todo incluido en España.

El hotel dispondrá de 411 habitaciones, repartidas en siete edificios diferentes, con un precio medio de 600 euros por habitación. Sobre la estructura del antiguo hotel Costa del Sol Princess (se han pagado 75 millones por el activo y se gastarán otros 75 millones por la reforma) se construirá un gigante con siete restaurantes (cada uno de ellas ligado a un cocina y dirigido por un cocinero con estrella michelín, con una carta de 330 vinos), ocho piscinas climatizadas, servicio de habitaciones durante las 24 horas del día y un spa con un denominador común. “Todo incluido. Eso significa todo”, remarcó Andreadis durante la presentación del proyecto, en la que apuntó que el establecimiento también firmará acuerdos con restaurantes de municipios cercanos y con empresas de movilidad para que sus servicios también estén incluidos dentro del precio pagado. “Es un proyecto diferencial respecto al resto de oferta en España”, precisó. El precio también lo será. La tarifa media por habitación se situará en el entorno de los 600 euros, un 10% por encima de lo que se cobra en los cuatro establecimientos similares que tiene el grupo en Grecia. “En España la temporada alta es más prolongada que en Grecia”, señaló para justificarlo.

Este es solo el primer paso del grupo en España. En 2015 levantó un fondo de inversión, junto a Goldman Sachs Management, Oaktree Capital Management y Hermes, para el desarrollo de este tipo de establecimientos de lujo bajo la marca Ikos Resorts. En la actualidad dispone de cuatro en Grecia y el de Estepona será el quinto. Herault reconoció que en la actualidad dispone de otros 600 millones y están estudiando hasta 100 proyectos diferentes en España y Portugal para iniciar las obras de al menos otros cuatro proyectos en los próximos cinco años. “No es fácil encontrar productos que se acomoden a nuestras necesidades. Necesitamos grandes superficies de 65.000 metros cuadrados, que tengan acceso directo a primera línea de playa, que se puedan construir como mínimo 300 habitaciones y que tengan un aeropuerto de gran afluencia a poca distancia”, apuntó.

Otro de los requisitos es contar con un frente de playa de al menos 30 metros. Algo que no está garantizado por la pérdida progresiva de superficie de la línea de costa. De hecho, la compañía está a la espera de que Costas le apruebe el proyecto de regeneración, que incluirá nuevos espigones, y en el que invertirá 1,8 millones.

Proyectos de futuro

Hoteles. El grupo Ikos cuenta con cinco hoteles de lujo todo incluido. Cuatro de ellos están en Grecia: Oceanía y Olivia, situados en la Península de Calcídica; Dassia en Corfú y Aria en Cos, que abrirá el año que viene. El quinto estará en Estepona y abrirá en mayo de 2020.

Beneficio. El ebitda de la compañía se ha multiplicado en paralelo a la apertura de este tipo de resorts de lujo todo incluidos. Si en 2012 el beneficio bruto de explotación fue de 18 millones en 2017 fue de 49 millones y prevé que llegará a los 85 millones en 2019.

Empleo. La apertura del Ikos Andalusia generará 635 puestos de trabajo, de los que al menos el 60% será cubierto con mano de obra local.

Fuente: Cinco Días

By |2018-11-16T14:33:47+00:00noviembre 16th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en La griega Ikos invertirá 750 millones en cinco todo incluido de lujo en España y Portugal