/, Actualidad Económica, Cinco Días/La CNMV rectifica a Fridman: el inversor ruso controla el 69,76% del capital de Dia

La CNMV rectifica a Fridman: el inversor ruso controla el 69,76% del capital de Dia

Letterone, el fondo de inversión liderado por Mijail Fridman, ha logrado incrementar su posición en el capital de Dia hasta el 69,46% de las acciones, como resultado de la opa que anunció el 5 de febrero. La CNMV ha rectificado el dato reportado el viernes antes de la apertura del mercado por Letterone de un 58,36% a cierre del 16 de mayo. Este porcentaje le permite convertirse en el accionista mayoritario del grupo de supermercados, superando de forma holgada el 50% del capital, tal y como esperaba el mercado y contó Cinco Días el 8 de mayo.

El resultado de la opa es el primer paso dentro del plan de Fridman para reflotar la firma, plan que contempla ahora la refinanciación de la deuda y una ampliación de capital. La acción cayó el viernes un 4,12%, hasta los 0,6424 euros.

La rebaja y posterior eliminación del nivel mínimo de aceptación ha resultado decisiva para que la opa resulte exitosa. En un inicio, Letterone fijó la condición de alcanzar el 64,5% de las acciones de Dia, es decir, que al menos el 35,5% del capital que no controlaba se adhiriese a su oferta de 0,67 euros por acción. Posteriormente, el fondo luxemburgués solicitó rebajar el umbral del 64,5% al 50% de las acciones, aludiendo a la extrema situación financiera que atraviesa el grupo. Con ello, solo necesitaba que aceptasen su propuesta los poseedores del 21% del capital de Dia; finalmente han sido el 40,76% La compra ha supuesto la inversión para Letterone de unos 170 millones. Tras retrasar en dos ocasiones el plazo de aceptación, la CNMV accedió a su petición, considerando como equitativo el precio ofertado y además, se eliminó por completo cualquier nivel de aceptación mínima.

Más información

Una vez conocida la participación que ha alcanzado Letterone, solo falta el acuerdo con los bancos, condición previa para que Fridman pueda llevar a cabo la recapitalización de Dia con una ampliación de capital de 500 millones. Según ha comunicado esta mañana Dia a la CNMV, Letterone habría alcanzado ya un principio de acuerdo con 16 de los 17 acreedores –entre bancos y hedge funds– que participan en el préstamo sindicado, y que representan el 77,5% de esta financiación. Dicho préstamo sindicado asciende a 912 millones.

Tal y como publica hoy Cinco Días, es el Banco Santander, con unos 200 millones de euros, el que aún no ha dado el visto bueno a la operación, después de que, al menos, Commerzbank y JPMorgan hayan vendido sus participaciones en el préstamo asumiendo pérdidas entre el 38% y el 50%

La situación para la cadena de supermercados es de máxima urgencia, ya que el lunes vence el plazo legal de dos meses para que la firma: actualmente tiene fondos propios negativos de 177 millones en el primer trimestre del ejercicio por lo que, de no cerrar la refinanciación y la ampliación antes del lunes, Dia tendrá que solicitar el preconcurso de acreedores.

La opción del preconcurso daría margen para continuar las negociaciones con la banca, pero dejaría a Dia en una situación límite por su escasez de liquidez para las operaciones diarias. De ahí que los bancos acreedores rechacen la opción, peligrosa también para los 43.000 empleados, más de 3.000 franquiciados y más de 3.400 proveedores de Dia.

Fuente: Cinco Días

By |2019-05-17T06:23:31+00:00mayo 17th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en La CNMV rectifica a Fridman: el inversor ruso controla el 69,76% del capital de Dia