La CNMC ha dado hoy el visto bueno a la fusión de ServiRed , 4B y EURO 6000, los tres sistemas de medios de pago basado en tarjeta existentes en el mercado español hasta el momento. Entre los tres suman un total 78,5 millones de tarjetas, con un volumen asociado anual (desde las perspectivas emisora y adquirente y tanto en compras como en disposiciones de efectivo) de 5.197 millones de operaciones y 307.818 millones de euros.

La aprobación de Competencia, sin embargo, pone condiciones a esta fusión. Entre ellas, según fuentes financieras está un recorte de las comisiones por parte de Visa y Mastercard a los bancos y a los comercios, lo que, deberá repercutir también, según estas fuentes en las comisiones en los cajeros, sobre todo si no es clientes del banco dueño del cajero. De esta forma, la operación alterará las tarifas en cajeros.

Además, y según las mismas fuentes. Tras esta fusión, los tres medios de pago que se fusionan tienen previsto lanzar una tarjeta común, como ocurre en el resto de los países europeos, en los que prácticamente en todos solo existe un medio de pago.

Esta operación beneficiará, por tanto, al cliente, pero no así a Visa y Mastercard, que perderán comisiones en España.

Fuentes de estos tres medios de pago, por su parte, aseguran que esta operación responde a la necesidad de aunar esfuerzos para que España cuente con un esquema doméstico unificado de medios de pago, tal y como ocurre en la mayoría de países europeos. La sociedad resultante se constituye con el nombre de ‘Sistema de tarjetas y medios de pago S.A.’ y próximamente definirá su denominación comercial.

Entidades como BBVA, Bankinter, Bankia, Caixabank o Sabadell utilizan la red de Servired; Santander y Popular hacen lo propio con la de 4B, mientras que Ibercaja, BMN, Unicaja o Liberbank emplean la de Euro 6000.

Mayor competitividad y eficiencia en la gestión costes

Esta alianza posibilitará la creación de un esquema unificado más competitivo y con tecnología propia, ya que contará con soluciones técnicas y productos de pago propios que permitirán emitir y aceptar pagos bajo la nueva marca, así como diseñar, desarrollar y ofrecer nuevos servicios a titulares de tarjetas, comercios y entidades financieras de una forma rápida y eficaz.

La Resolución de la CNMC acepta los compromisos ofrecidos por las partes de la operación, orientados a garantizar el acceso de los proveedores de servicios de pago al sistema doméstico unificado y su actuación objetiva e imparcial, así como a trasladar al mercado las eficiencias obtenidas.

Gracias a este nuevo escenario, las entidades financieras participantes se beneficiarán de una mayor eficiencia en la gestión de costes, así como de inversiones en seguridad y en desarrollo de productos de pago innovadores, en el marco de la PSD2, Directiva de Pagos de la Unión Europea que ha entrado en vigor el 13 de enero de este año.

En esta fusión han participado KPMG y el despacho Uría Menéndez, como asesor de la operación en materia de competencia.

Según el presidente de la nueva compañía, Rafael Martín-Peña, “Con la unificación de los tres sistemas se incrementará la oferta de instrumentos de pago en España en beneficio del mercado”.

Juan Carlos Martín Guirado, director general de la nueva entidad, manifiesta que “Esta fusión contribuirá a la digitalización de los medios de pago lo que mejorará la experiencia de compra, aumentará los servicios y la calidad, a la vez que el cliente dispondrá de más información y un mayor control y seguridad sobre sus instrumentos de pago”.

Fuente: Cinco Días