El IPC se redujo una décima en abril, hasta el 1,1%, debido a la caída de los precios de los productos relacionados con el turismo tras la Semana Santa, que fue en marzo, y por la caída del precio del gas. En el otro lado, compensaron estas bajadas los carburantes, que subieron con fuerza en abril, los alimentos y los servicios de telefonía, según ha detallado el INE este viernes.

El INE ha confirmado el dato de la tasa de inflación que ya adelantó a finales del mes pasado y detalla las causas de que el IPC cayese una décima respecto al mes precedente. Por un lado, como era de prever, los productos turísticos redujeron sus precios tras la Semana Santa, lo que tira hacia abajo del índice. Ocio y cultura y hoteles, cafés y restaurantes son los dos grupos que más pesan para inclinar la balanza del lado de la moderación. En el otro platillo se sitúan el transporte -ojo a los precios de los carburantes, con el petróleo en máximos de hace casi cuatro años-, los alimentos y las comunicaciones. De hecho, sin los alimentos ni los productos energéticos, la tasa de inflación subyacente cae cuatro décimas, hasta el 0,8%.

El grupo de productos de ocio registra una caída de precio interanual del 1,4% en abril, mientras que en marzo subía un 1%, es decir, 2,4 puntos más. La diferencia con el año pasado, cuando la Semana Santa cayó en abril, es notable: hace 12 meses estos mismos servicios subían un 3,5% interanual. Algo similar ocurre con el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, también bastante dependientes de las temporadas turísticas, que experimentan una subida anual del 1,6%, seis décimas menos que en marzo. El mes pasado subieron un 0,3% respecto al mes anterior, mientras que hace 12 meses subieron siete décimas más (1%).

En el otro lado de la balanza se sitúan el grupo de transporte, que registra una subida interanual del 2%, seis décimas más que el mes anterior. La crecida se debe a los combustibles para automoción, que han subido con fuerza en abril. En términos mensuales, abril respecto a marzo, gasolina y gasóleo suben por encima del 3%, lo que dispara las tasas interanuales: la de la gasolina, al 2,2% (1,7 puntos más que el mes anterior) y la del gasoil, al 5,3%, frente al 2,5% de marzo. Son subidas muy importantes que contrastan con las bajadas que se registraban hace un año.

El precio de los combustibles promete, además, acaparar titulares en los próximos meses, habida cuenta de la fuerte subida de los precios del petróleo desde mediados del año pasado. En los últimos 12 meses, el crudo brent ha subido más de un 50%. En España, una economía muy dependiente de la energía, cualquier variación de los precios del petróleo se refleja en el índice de precios al consumo. Según los boletines petroleros de la UE, el precio medio de la gasolina en España subió entre el 26 de marzo y el 30 de abril un 3,43%, mientras que el gasóleo lo hizo un 3,7%.

Otro de los grupos que empuja hacia arriba el índice es el de los alimentos, cuya tasa interanual se sitúa en abril en el 1,6%, dos décimas más que en marzo. En este caso, es el pescado fresco el que concentra la subida, con una tasa interanual del 5,4%, 2,3 puntos más que el mes anterior, merced a una subida mensual del 3,2%. También sube, aunque en menor medida, el pescado congelado, las frutas o los lácteos.

Finalmente, el INE destaca la subida de la tasa del grupo de telecomunicaciones, que asciende al 2,8% interanual, siete décimas más que el mes anterior, merced a la subida de los precios de la telefonía. En abril, su tasa ascendió al 4,7% interanual, frente al 3,8% del mes anterior.

Por comunidades, en casi todas desciende la tasa anual del IPC, menos en Castilla–La Mancha y Galicia, donde la tasa sube una décima. En Cataluña y Madrid es donde más desciende, con tres y cuatro décimas respectivamente.

Fuente: El País