Talgo ganó 4,2 millones de euros en el primer trimestre del año, un 73,4 % menos que en el mismo periodo de 2017, tras registrar una cifra de negocio de 85,2 millones de euros, un 29,6 % inferiores a los de hace un año, según informó la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa ferroviaria atribuye estas caídas a que los márgenes operativos dependen de las fases de los proyectos de fabricación que actualmente presentan un avanzado grado de ejecución, aunque espera incrementar sus ingresos a finales de año, a medida que comience la actividad industrial relativa al proyecto de Alta velocidad para Renfe en la que se fabricarán 30 trenes Avril. Talgo sigue manteniendo sus perspectivas de 2018 de alcanzar un margen del 20% para el año.

Además, en este primer trimestre de 2018, la compañía ha registrado mayores gastos financieros por la disposición de avales financieros relativos a los proyectos en ejecución, principalmente el AVE Meca-Medina, si bien la compañía prevé que estos disminuyan a medida que se haga entrega de dichos proyectos.

Actualmente, Talgo dispone de una cartera de pedidos de 2.702 millones de euros, esto es, 7,8 veces los ingresos acumulados de los últimos 12 meses a cierre del trimestre, y sin tener en cuenta los proyectos adjudicados pero pendientes de firma.

El fabricante ya ha entregado 13 trenes del AVE a La Meca

En el primer trimestre de 2018, Talgo sumó un proyecto estratégico a su cartera. En febrero de este año, Renfe adjudicó a Talgo un contrato por 107 millones de euros para reformar 156 coches del tren hotel de Renfe en trenes de alta velocidad, capaces de circular a 330 kilómetros por hora. El importe del contrato se elevaría hasta 151 millones si Renfe ejerce la opción que incluye el contrato de reformar 72 coches adicionales.

Proyectos en marcha

Respecto a proyectos en marcha, cabe destacar el proyecto de fabricación de 30 trenes de muy alta velocidad Talgo Avril y su mantenimiento durante 30 años, adjudicado por Renfe en 2017. A cierre del primer trimestre, la compañía está finalizando la fase de diseño e ingeniería y se encuentra en plena fase de planificación para su fabricación, que comenzará en el segundo trimestre de 2018.

Respecto al proyecto de Arabia Saudí, Talgo espera seguir incrementando durante este año su efectivo neto a medida que se hace entrega de las unidades finalizadas que, a cierre del primer trimestre de 2018, alcanzan las 33 unidades. A medida que avance el proyecto y en línea con las necesidades y expectativas del cliente, Talgo irá haciendo llegar las composiciones completas requeridas hasta Arabia Saudí, donde ya se encuentran 16 de ellas.

De cara a los próximos meses, la compañía estudia y participa activamente en oportunidades de negocio en Europa, Asia, Oriente Medio y Norte de África, por valor de 8,6 mil millones de euros. Las oportunidades identificadas están lideradas por los potenciales proyectos de fabricación y mantenimiento de alta velocidad (53%), segmento donde se prevé un mayor potencial de crecimiento, seguido del segmento de cercanías y regionales (24%), coches de pasajeros (17%) y otros (6%).

Fuente: El País