Las entidades financieras que operan en España contabilizaron una fuga de depósitos de 7.328 millones de euros el pasado octubre, mes que comenzó con la celebración del referéndum ilegal en Cataluña y que desencadenó un periodo de gran incertidumbre en la región.

Así se desprende de los datos de las dos patronales del sector, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro, asociación que aglutina a las antiguas cajas de ahorro.

Las entidades que forman parte de la AEB perdieron 8.769 millones de euros en octubre de 2017; mientras que las adheridas a la CECA captaron fondos por 1.441 millones de euros.

BBVA fue la entidad que registró una mayor salida de depósitos, con 6.060 millones de euros, que el banco atribuyó a «operaciones singulares de grandes corporaciones y de administraciones públicas».

Le siguen el Sabadell, con un descenso de 1.873 millones de euros; el Banco Santander, con 1.303 millones, y el Popular, con 1.354 millones.

Bankia, por el contrario, captó 1.701 millones de euros en depósitos en octubre pasado y CaixaBank atrajo otros 487 millones.

A raíz de la incertidumbre política y económica que desató el referéndum, tanto Sabadell como CaixaBank decidieron trasladar sus sedes sociales a la Comunidad Valenciana, movimiento que fue el puntapié inicial para la fuga de más de 3.000 empresas de la región hasta finales de 2017.

Según los consejeros delegados de estas entidades, el traslado de la sede social permitió revertir la fuga de depósitos, si bien Caixabank consiguió terminar el mes con un saldo positivo, según los datos facilitados por la CECA (CaixaBank) y la AEB (Sabadell).

Según un informe elaborado en octubre por JP Morgan, BBVA es la entidad con más presencia en Cataluña por volumen de crédito, con una cuota del 21%, justo por delante de CaixaBank (17%), Santander (15%), Sabadell (14%) y Bankinter (8%).

Fuente: Cinco Días