La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunció este miércoles el nombramiento de Hadi Zablit como nuevo secretario general encargado de coordinar los proyectos conjuntos bajo la autoridad del presidente de Renault, Jean-Dominique Senard. La Bolsa no reacciona de la mejor manera: Renault cae en la apertura en París, mientras que Mitsubishi y Nissan bajaron un 1,43% y un 0,9%, respectivamente, en Tokio.

La elección de Zablit tiene lugar después de que el consejo operacional de la alianza decidiera crear este cargo durante la reunión que tuvo lugar la semana pasada en Francia, destinada a mejorar la gestión de los proyectos comunes tras la salida del anterior máximo responsable del conglomerado, Carlos Ghosn, que permaneció en prisión en Tokio entre fines de 2018 y principios de 2019 acusado de presuntos delitos de fraude fiscal.

Zablit, nacido en 1970 y con nacionalidad libanesa y francesa, fue vicepresidente sénior de la alianza y director ejecutivo del tripartito focalizado en desarrollar servicios automatizados de conducción.

El nuevo secretario general «coordinará y facilitará los principales proyectos» dentro de la alianza con el objetivo de «acelerar la eficiencia de negocios» en las tres empresas, informó el grupo este miércoles en un comunicado.

Más información

Zablit dará cuentas de estos trabajos al consejo operacional del conglomerado y a los directores generales de las tres empresas, bajo el ala del presidente de la alianza y de Renault, Jean-Dominique Senard.

Su nombramiento es un nuevo paso en el proceso de renovación de la cúpula del tripartito y de las empresas integrantes, tras la destitución de Thierry Bolloré como consejero delegado de Renault en octubre y la designación ese mismo mes de Makoto Uchida como nuevo presidente de Nissan, todo ello tras el vacío de poder y la desestabilización de la alianza causados por la caída de Ghosn a fines de 2018.

Fuente: Cinco Días