/, Actualidad Económica, Cinco Días/James Murdoch no es el mejor para presidir Tesla

James Murdoch no es el mejor para presidir Tesla

Tesla puede encontrar un presidente mejor que James Murdoch. El CEO saliente de Fox es el principal candidato para supervisar a Elon Musk, informó el miércoles el FT. Sería una mejor elección que cualquiera de los otros dirigentes del fabricante de coches. Pero el tuit de Musk negando la noticia es un recordatorio de que Tesla y sus inversores necesitan un foráneo fuerte para mantener al jefe bajo control.

Sustituir a Musk por un presidente independiente es parte de un acuerdo con la SEC por los comentarios engañosos del CEO. Murdoch es uno de los tres únicos consejeros de Tesla que pueden ser considerados independientes. Los otros tienen demasiada historia con Musk. Murdoch también tiene experiencia como ejecutivo en grandes empresas cotizadas como Twenty-First Century Fox. Es cierto que trabajó junto a su padre, Rupert, pero al menos sabe cómo tratar con un accionista-ejecutivo arraigado. Murdoch no tiene experiencia en coches. Y tuvo que dimitir como presidente ejecutivo de News International en 2011 después de un escándalo de piratería telefónica.

Además, la última micromisiva de Musk refuerza la idea de que ni Murdoch ni el resto del consejo han sido capaces de contenerlo. Comentar públicamente la búsqueda de un presidente da la impresión de que el CEO sigue desempeñando un papel central, cuando debería tener poco o nada que decir al respecto. Otra parte del acuerdo con la SEC requiere que el consejo establezca “controles y procedimientos adicionales para supervisar las comunicaciones de Musk”.

Hasta la fecha, los consejeros han apoyado a Musk –como hicieron después de que rechazara el acuerdo inicial ofrecido por la SEC– o han guardado silencio sobre los controvertidos comentarios. Obviamente, tampoco han frenado la tendencia del CEO a hacer públicos objetivos empresariales poco realistas.

Todo eso hace que nombrar a un foráneo respetado sea una mejor opción que Murdoch. Ese podría ser el exjefe de Ford Alan Mulally, el ex-CEO de Boeing Jim McNerney o incluso un tipo de finanzas duro como Gary Cohn. Además de tener firmeza con Musk, deberá mejorar las relaciones con los inversores, la producción y las finanzas corporativas.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Fuente: Cinco Días

By |2018-10-15T05:27:18+00:00octubre 15th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en James Murdoch no es el mejor para presidir Tesla