El exvicepresidente del Popular Roberto Higuera ha cerrado filas con el que fuera presidente del banco, Ángel Ron, al comparecer  en calidad de investigado ante la Audiencia Nacional. Higuera, ex vicepresidente de la entidad, ha defendido las cuentas publicadas por la entidad correspondientes a 2016, cuentas que fueron reexpresadas meses más tarde por el equipo encabezado por Emilio Saracho.

Dicha reexpresión hizo ascender a 3.611 millones de euros las pérdidas del año anterior, tal como informó el Popular al mercado el 3 de abril de 2017 en un hecho relevante en el que explicaba que la corrección causaría un impacto de unos 550 millones a recoger en los resultados del primer semestre. Dos meses después el banco era declarado inviable por el BCE y se vendía al Santander por un euro.

Higuera ha declarado en una pieza separada del juicio sobre el colapso del banco, la que investiga la ampliación de capital por importe de 2.505 millones de euros que acometió la entidad un año antes de su resolución, antes también de la citada reexpresión de cuentas. Higuera ha insistido en que las cuentas del Popular no sólo ofrecían su imagen fiel, como muestra que superasen las auditorías sin salvedades, sino que además reflejaban las provisiones suficientes.

El ex vicepresidente ha criticado la reexpresión acometida por Saracho, entre otros motivos, porque le extrañó que lo comunicara al auditor externo de PwC y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como un hecho consumado, sin haber consultado antes a los consejeros.

Respecto a la ampliación de 2016, ha calificado de falso que hubiera financiación para la compra de títulos, como sugirió la semana pasada durante su declaración como investigado Saracho, ya que, aunque no es algo que prohíba la ley, sí que lo hacía de forma expresa la política del banco.

Al respecto, ha aseverado que eran los bancos colocadores aquellos que garantizaban el 97 % de la operación, mientras que Allianz respondía sobre el 3 % restante, y ha añadido que el atractivo de la ampliación era tal que hubo una «sobredemanda» de acciones del 133 %.

El testimonio de Higuera se mantiene en la línea de lo expresado durante la junta extraordinaria de accionistas del banco en la que se produjo el relevo en la presidencia, el 20 de febrero de 2017, cuando defendió a un Ron que, dijo entonces, «buscó el mejor interés del Popular. Ha defendido su independencia y ha prestado a la entidad mucha dedicación, y con mucha honestidad».

El que fuera vicepresidente de la entidad ha inaugurado las declaraciones en esta primera pieza, abierta hace justo dos años respecto a Ron y su consejo de administración, y que trata de esclarecer en qué situación llegaba el Popular a su última ampliación de capital.

Aunque su interrogatorio estaba inicialmente previsto que continuara este miércoles, el titular de juzgado central de Instrucción número 4 lo ha dado por concluido una vez que Higuera ha respondido a sus preguntas y a las de la Fiscalía Anticorrupción.

El siguiente en comparecer será el ex consejero delegado del banco Francisco Gómez, al que señaló Saracho por haber dado instrucciones expresas a los directores de las oficinas para colocar la ampliación entre sus clientes.

Fuente: Cinco Días