El presidente del BBVA, Francisco González, ha reclamado una nueva «arquitectura legal» que responda al nuevo orden económico y social para garantizar que la «enorme riqueza» que se está creando llegue «a todos los ciudadanos». Por otra parte, ha afirmado que 2018 va a ser un año
«mucho mejor» que 2017 para el banco, porque «nunca había visto a BBVA tan unido, comprometido y vibrante».
González también ha querido explicar a los accionistas que, pese a los rumores en BBVA «no vamos a comprar redes físicas, como hemos demostrado recientemente en España», como es el caso de Banco Popular. Su afirmación quiere aclarar las especulaciones de las últimas semanas que apuntaban a una posible fusión con Bankia, rumores impulsados por las declaraciones del presidente de este banco, José Ignacio Goirigolzarri, al Finantial Time, en las que hablaba de teóricos encajes de la entidad pública, y en las que destacaba BBVA.
El banquero también aprovechó para mandar otro mensaje a Gobierno y políticos. «Ahora hay que ponerse a trabajar con responsabilidad y valentía, pensando en el futuro de todos. Nuestro país lleva demasiado tiempo ocupado en problemas de ámbito local. Estamos posponiendo las cuestiones clave para nuestro futuro. Necesitamos un consenso amplio para promover una ambiciosa agenda de reformas. Reformas que sitúen a España como un país capaz de crecer y prosperar en un entorno cambiante, complejo y cada vez más competitivo. Un entorno que ofrece enormes oportunidades de crecimiento y bienestar al alcance de todos». Claros mensajes en referencia a Cataluña y a la falta de un consenso en el Gobierno que permita aprobar ciertas reformas pendientes.
González ha realizado estas manifestaciones con motivo de la Junta General de accionistas del banco que se celebra este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
El presidente de la entidad ha señalado que 2017 ha sido un «gran año» para BBVA por dos motivos, uno de ellos por sus «muy buenos resultados financieros» y, por otra parte, y, a su juicio, más «importante», porque se ha avanzado «muchísimo» en el programa de transformación iniciado
por el banco hace algunos años.
Francisco González ha indicado que 2018 «va a ser todavía mucho mejor» porque, según ha apuntado, «nunca ha visto a BBVA tan unido, tan comprometido y tan vibrante con un proyecto de transformación como éste».
El máximo responsable de la entidad ha asegurado que los números son «contundentes» y este año más del 50% de los clientes del banco en todo el mundo van a ser digitales y en España, en enero, el 42% de las ventas han sido digitales.
Ha presumido de que BBVA es el banco «más recomendado» por sus clientes en la mayor parte de los países en los que opera y la consultora Forrester ha señalado a la aplicación bancaria de BBVA como «la más importante del mundo» en banca móvil.
Por otra parte, González ha subrayado que se está viviendo un «momento de cambio científico y tecnológico sin precedentes en la historia», se está creando «muchísima riqueza» y existen «muchas plataformas enormes que están trabajando en distintas partes de lo que es el orden social de las personas».
En su opinión, de alguna forma, se está constituyendo un «nuevo orden económico y social» y la arquitectura legal, en este momento, «no responde a ese nuevo orden económico y social».
El banquero también declaró que BBVA «es, probablemente, más una compañía digital que un banco. No se trata solo de la tecnología. Se trata, sobre todo, de las personas, de los connociientos y los valores, de la cultura».
Fuente: Cinco Días