«Antes de lanzar la compra de Air Europa hemos trabajado con abogados expertos en Competencia, sabemos lo que ha sucedido en procesos de integración previos y, aunque creemos que no son necesarios los remedies, hemos considerado una posible actuación de la CE», ha señalado esta mañana el presidente de Iberia, Luis Gallego, quien ha protagonizado el foro CEOE Cepyme en Madrid.

 La aerolínea de IAG ha abierto contactos preliminares con la Comisión de Competencia y su primer ejecutivo ha defendido el interés de Estado de esta integración. «Es indudable que el sector aéreo se está consolidando y no era positivo para España que Air Europa acabara en manos de Air France, con la que estaba firmando acuerdos. El interés de Air France es defender su hub de París, no reforzar el de Madrid».

 En defensa del matrimonio entre aerolíneas en ciernes, Luis Gallego ha hecho alusión a una fuerte rivalidad de las enseñas de IAG con Ryanair por el tráfico internacional, y con el AVE en el transporte doméstico. También se ha referido a la posición de dominio de grandes aerolíneas como Air France y Lufthansa en sus bases de Francia y Alemania, respectivamente. Desde su punto de vista, solo compañías de gran volumen son capaces de crear hubs competitivos.

 Respecto al aeropuerto de Madrid-Barajas, el presidente de Iberia ha lanzado el reto de crear un nodo de 360 grados, frente a la especialización actual en el tráfico a Latinoamérica. Escuchaba entre los presentes el presidente de Aena, Maurici Lucena. Otro de los mensajes reiterados esta mañana es el de la necesidad de la llegada del AVE al aeropuerto madrileño para mejorar su conectividad y lograr una alimentación más eficiente de los vuelos de largo radio».

 Gallego ha abogado ante representantes de Aviación Civil por un mayor ritmo en la entrada en operación del cielo único europeo: «Volamos en zig zag, de punto de control a punto de control, cuando hay tecnología para evitarlo y acortar las rutas hasta un 10%, con el consiguiente ahorro de combustible y mejora de la eficiencia». Parte de la charla del directivo se ha referido a los esfuerzos del sector aéreo para mitigar el cambio climático: «El transporte aéreo es responsable de solo el 2,5% de las emisiones de CO2, pero trabajamos en la modernización de flota y una gestión del combustible más eficiente».

 Preguntado por la creciente contestación de los movimientos ecologistas al transporte aéreo, ha ironizado al señalar que «Greta puede viajar como ella elija, pero la realidad es que por encima de los 1.500 kilómetros no hay alternativa al avión».

Fuente: Cinco Días