El mercado inmobiliario se resiente por el reto independentista y el precio de la vivienda ha frenado su crecimiento, según ha asegurado este lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación del Boletín Especial sobre alquiler del Observatorio de la Vivienda y el Suelo. “Según datos del sector, el precio de la vivienda crece al 6% en octubre, cuando en los cuatro meses anteriores lo hacía por encima de los dos dígitos”, ha destacado el ministro.
El aumento del valor de la vivienda se situó en concreto en el 6,1% interanual el pasado mes de octubre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior. En septiembre crecía al 10,6%, en agosto al 11,6%, en julio al 12% y en junio al 11,3%, según los datos de fuentes del sector facilitados por el Ministerio. “Lo que hay es una ralentización fuerte. Lo de Cataluña ya afecta, aunque donde lo hará de forma más inmediata es en el alquiler turístico”, ha destacado el ministro.
En este sentido también ha recordado que el sector se verá afectado en la retirada de inversión, sobre todo extranjera. Algo que ya ha ocurrido con la socimi Hispania, que dejó en suspenso una operación inmobiliaria superior a los 500 millones de euros. La inversión la iba a realizar la aseguradora Swiss Life, pero por la incertidumbre actual del mercado por la crisis catalana, no se ha cerrado por el momento. «El descenso de esta financiación extranjera y de nuevas promociones no tiene efectos inmediatos, pero si se mantienen, a medida que pase el tiempo, tendrá un efecto mayor», ha dicho De la Serna.
De momento, algunos agentes del sector están notando ya los primeros efectos de la crisis catalana. «La incertidumbre en Cataluña corrige los excesos del mercado inmobiliario y el alza de precios del 22% en las zonas más demandadas de Barcelona podría moderarse hasta el 4%, alargando el periodo de crecimiento sostenido. Además, los inversores aplazan sus decisiones de compra a la espera de que concluya la actual fase de incertidumbre», indican en Engel & Völkers.
Alquileres en máximos
Con respecto al alza en el precio del alquiler se mantiene en todo el territorio, aunque el ministro de Fomento ha destacado que lo hace de forma desequilibrada. Así, ya son dos comunidades autónomas (Cataluña y Baleares) las que están por encima de los precios que había en 2007. “En esas dos autonomías sí estamos en máximos históricos, al menos por encima de 2007, que entendemos que fue cuando hubo un precio mayor”, ha explicado De la Serna. Estos son datos del portal inmobiliario Fotocasa y elaboración propia del ministerio del tercer trimestre (hasta septiembre). Es decir, todavía no se incluye el efecto del reto independentista.
Si se tiene en cuenta la media del precio del alquiler en España, en los dos últimos años el crecimiento ha sido del 13,5%. “La media todavía está por debajo del valor de 2007. En concreto, un 17,2% menos”, ha recordado el ministro. De esta forma, ha dejado claro que la media de España todavía no ha superado los valores de los alquileres de antes de la crisis. En el último año, las tres comunidades que más han crecido (por encima del 10%) son Cataluña, Madrid y Canarias.
Fuente: El País