La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la entidad conocida como banco malo, ha vendido al fondo SVP Global, el préstamo hipotecario de 108 millones de euros del edificio InTempo de Benidorm. Según la Sareb, se ha vendido por un precio superior al que fue adquirido, aunque declinó informar del importe exacto. No obstante, según se publicó en el pasado, la venta, en 2012 se hizo con una quita de algo meos del 50%, es decir, podría haber pagado entre 50 y 60 millones. Este rascacielos, el mayor para uso familiar de Europa con 269 apartamentos, constituye un símbolo de la borrachera inmobiliaria y de la resaca posterior. Su construcción se inició en 2006, pero el estallido de la burbuja lo dejó sin terminar.
MÁS INFORMACIÓN
En 2012 la Sareb adquirió la deuda de 108 millones que tenía Caixa Galicia. En 2014 el banco malo instó el concurso de acreedores por la compleja situación judicial de la sociedad, que soportaba muchos litigios de los demás acreedores, que eran proveedores del rascacielos y propietarios de los apartamentos que no han podido ocuparlos. Muchos de ellos demandaron a la Sareb y el juez le ha dado la razón al banco malo, según fuentes de esta sociedad.
La Sareb nunca tuvo la propiedad de las acciones a la que daba derecho su préstamo, algo que hará el fondo SVP Global cuando el juez cierre el concurso. La titularidad de los 108 millones dará derecho a la mayoría absoluta de la sociedad cuando se constituya, ya que se estimó en 2014 que la deuda total era de unos 120 millones, aunque este dato no lo ha confirmado la Sareb. El banco malo ha preferido vender ahora para acabar con los litigios que sufre desde hace cinco años y evitar entrar en el proceso de terminación de la obra, a la que le falta alrededor del 10% del total. El edificio está paralizado desde que en 2014 quebrara la constructora Olga Urbana. Al vender el préstamo, la Sareb también deja de tener gastos financieros y de mantenimiento del edificio, que los arrastra desde el 2012, y que han supuesto una cuantía que no ha determinado la sociedad.
La primera operación de SVP Global
En una nota de prensa, Sareb, la sociedad formada por el Estado (45,9%) y los grandes bancos que se quedó para venderlos activos problemáticos del ladrillo, informa de la venta a «fondos asociados a SVP Global» del préstamo hipotecario garantizado con el edificio. Este fondo de origen estadounidense, fundado en 2001, es líder global con sedes en Greenwich (CT), Londres, Frankfurt y Tokio, según la nota. Está centrado en inversiones de alto valor añadido y «busca generar valor en sus inversiones a través de su extensa experiencia industrial, de reestructuración y operativa», dice el comunicado. Esta es la primera operación que realiza en España.
El préstamo de Caixa Galicia, que después se integró en Nova Caixa Galicia al fusionarse con Caixa Nova, lo había concedido en 2005 por 108 millones a la constructora Olga Urbana para que levantase el rascacielos, dos torres de 52 plantas, unos 200 metros de altura, coronadas por una estructura en forma de cono. Sin embargo, Olga Urbana entró en concurso de acreedores en 2014, instada por la propia Sareb.
Según afirma la Sareb en la nota de prensa, la venta del préstamo al fondo SVP Capital «permitirá asegurar la finalización de las obras pendientes —falta alrededor de un 10% para culminar la obra— y la posterior comercialización de los apartamentos».
El fondo pasa a ser ahora el principal acreedor de la deuda de Olga Urbana, inmersa en un concurso de acreedores dirigido por el juzgado de lo mercantil número 1 de Alicante. La empresa solicitó el concurso con una deuda de más de 120 millones de euros, en los que se incluye el préstamo de 108. Entre los acreedores, hay 138 afectados, entre entidades y personas, muchas de ellas compradoras de los apartamentos que no han podido estrenar.
Fuente: El País