El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha señalado que el pacto entre la italiana Atlantia con ACS y su filial Hochtief para la toma de Abertis, dará lugar al mayor grupo constructor del mundo, y al “líder mundial indiscutible del sector de infraestructuras” con la mayor cartera de concesiones.

Pérez señaló que el acuerdo entre ambas partes se ha diseñado “para velar por los intereses de todos los accionistas” de Abertis, y “aportara valor adicional al proyecto. “Se trata de una alianza estratégica entre tres compañías líderes en infraestructuras con el fin de aunar esfuerzos y combinar capacidades en favor de un proyecto global”.

El presidente de ACS participó en una multitudinaria rueda de prensa junto a Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia, y el consejero delegado de Hochtief, para presentar el acuerdo que han firmado para lanzar una opa conjunta por Abertis poniendo fin a la guerra de opas que mantenían desde hace nueve meses.

Florentino Pérez recalcó que se trata de un acuerdo de futuro para afrontar proyectos conjuntamente y no para “despiezar Abertis y repartirnos sus activos”. «Hemos hecho un acuerdo con la ilusión de que sea para toda la vida pero la vida es como es», precisó.

Florentino Pérez (centro) presenta el acuerdo con Atlantia y Hochtief.Florentino Pérez (centro) presenta el acuerdo con Atlantia y Hochtief.

Aunque por el deber de silencio hasta que no presenten el folleto ampliado de la opa no pudo dar más detalles sobre la operación, Pérez confirmó que el presidente de la nueva Abertis será nombrado por ACS y el consejero delegado por Atlantia, y mantendrán la españolidad de la firma

También señaló que, aunque no ha mantenido a contactos con La Caixa, da por seguro de que acudirá a la opa, y venderá el 21,55% que posee de Abertis a través de Criteria. La fundación bancaria obtendría 3.900 millones de euros si se deshace de su participación en Abertis al precio de la oferta conjunta de 18,36 euros.

Futuro de Cellnex

Castelluci enfatizó que, en contra de lo publicado, el acuerdo no es “una necesidad” para impedir que se disparara el precio de la operación, sino una “oportunidad” de aunar fuerzas para un proyecto global. A preguntas sobre la relación con el Gobierno español, que le obligó a requerir para permiso para su opa, indicó que “nunca habla de los gobiernos”, y respecto al contraste que supone la postura del Ejecutivo español con el veto del Gobierno italiano a la fusión entre Abertis y Atlantia de hace una década señalo “eran empresas distintas y momentos distintos”.

El directivo de la empresa que controla la familia Benetton no quiso precisar que postura adoptarán finalmente sobre Cellnex. erador de infraestructuras Atlantia se ha hecho con una opción de compra de todo o una parte del 34% de Cellnex, la filial de antenas cotizada de Abertis, según consta en uno de los puntos del acuerdo con ACS.

El grupo italiano podrá ejercer este derecho hasta el próximo 23 de marzo y el precio fijado está entre los 21,20 euros y los 21,50 por cada acción de Cellnex. De esta forma, la empresa de antenas, que cuenta con una destacada presencia en Italia, no formaría parte de Abertis y no sería controlado por la empresa conjunta que Atlantia, ACS y su filial alemana Hochtief conformarán para hacerse con el control del grupo de autopistas.

La firma en la que Abertis segregó su negocio de antenas de telefonía móvil y sacó a Bolsa en 2015 quedaría así al margen del grupo de infraestructuras que ACS y Atlantia pretenden conformar con la compra de la compañía de concesiones que preside Salvador Alemany. Lo mismo sucedería con Hispasat, dado que Abertis actualmente negocia la venta del operador de satélites a REE.

Proyectos en cartera

Por su parte, el consejero delegado de ACS y presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, aseguró que gracias a esta alianza podrá optar a un mercado de proyectos ya identificados por valor de 200.000 millones de euros en los próximos cuatro años en países como Estados Unidos, Canadá o Australia donde hay oportunidades de abordar junto con Abertis proyectos de participación público-privada (PPPs), el 88% de los cuales son de infraestructuras (carreteras y ferrocarriles).

En realidad, estos proyectos ya se contenían en la opa que presentó Hochtief en solitario, como adelantó EL PAÍS cuando se anunció la oferta de la filial de ACS el pasado mes de octubre.

Fuente: El País