Ferrovial se ha anotado un 4,9% en Bolsa este martes, la segunda mayor subida del Ibex, tras comunicar a la CNMV que ha contratado a un banco de inversión para explorar la venta de su división de servicios. Los planes contemplarían la venta total o parcial de este negocio, a primera hora de la mañana. La decisión había sido adelantada por el diario Expansión.

La división de servicios de Ferrovial es la de mayor facturación dentro del grupo, según las cuentas semestrales: generó ventas por 3.238 millones de euros en la primera mitad del año, frente a los 2.437 millones de la división de construcción.  Las actividades que realiza la empresa son de gestión de residuos, agua y mantenimiento de infraestructuras, entre otras.  

La sociedad lleva a cabo prestaciones de servicios en varios mercados, aunque el principal es el británico, donde registra ventas por 1.162 millones de euros. El descenso de la actividad en este país ha sido del 12,6% en el primer semestre. Además, Ferrovial tiene negocio por 968 millones de euros en España y por 862 millones de euros en Australia. La cifra de ventas de la rama de servicios cayó un 11,4%, debido a la reducción de actividad en Reino Unido, donde el grupo está saliendo de contratos no rentables, y en Australia, por la finalización del polémico contrato con el Departamento de Inmigración del Gobierno.

En términos de resultado bruto de explotación, esta pata del negocio provocó pérdidas por 83 millones de euros, debido a una provisión de 237 millones registrada en Reino Unido por un contrato de mantenimiento de carreteras en Birmingham. En el conjunto de 2017 la rama de servicios generó un Ebitda de 423 millones de euros, casi la mitad del total del grupo.

La venta total o parcial de una división permitiría aliviar la carga financiera de Ferrovial, que suma una deuda financiera de 7.870 millones de euros. El año pasado el resultado financiero (-346 millones de euros) se llevó más de la mitad del resultado bruto de explotación (932 millones).

Fuente: Cinco Días