El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes un real decreto-ley que contendrá medidas de apoyo para las empresas y trabajadores afectados por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, un conjunto de actuaciones por valor de unos 300 millones de euros.

Entre ellas, destaca el lanzamiento de una línea de crédito de 200 millones de euros para solucionar los problemas de liquidez que puedan sufrir las empresas y autónomos a los que Thomas Cook les debía dinero. 

El plan contempla también bonificaciones y rebajas de las tasas aéreas, una ampliación en las bonificaciones en los contratos fijos discontinuos y el lanzamiento de una campaña de promoción en Reino Unido y otros países europeos.

Algunos de los efectos más importantes de la quiebra son que alrededor de 3.400 empleados de la filial española de Thomas Cook en Baleares se quedarán sin trabajo, que unos 700.000 turistas que habían contratado sus vacaciones para este invierno, se quedarán sin venir y también que el turoperador tiene una deuda de algo más de 200 millones con un millar de empresas españolas, de las que 600 son hoteles.

Entre las medidas para recuperar la conectividad aérea, AENA exonerará del pago del 100% de la tasa de pasajero a los asientos que ofrezcan las compañías aéreas en rutas internacionales a Canarias y Baleares durante la temporada de invierno que sean adicionales a los previstos a 31 de agosto. Esto supone una rebaja del coste de escala del 38%.

Por su parte, Enaire tiene previsto aprobar una rebaja del 12% en las tarifas de ruta en los vuelos con origen o destino en los archipiélagos que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Además, el Gobierno quiere mantener contactos con aerolíneas para que incrementen su oferta en aeropuertos españoles cubriendo el hueco dejado por Tomas Cook, en la línea de lo manifestado ya por Jet2.

Por otro lado, entre las medidas de apoyo a las empresas afectadas, el plan contempla la puesta en marcha de sendas ventanillas únicas en la Tesorería de la Seguridad Social y de la agencia Tributaria para informar sobre las posibilidades que tienen dichas empresas para aplazar el pago de las cotizaciones y de algunos impuestos.

Asimismo, el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, va a ofrecer apoyo e información a las empresas sobre cómo proceder en el proceso concursal que se abrirá para cobrar las deudas de Thomas Cook.

Además, a través del Ministerio de Justicia, va a proceder al diseño de una estrategia jurídica en defensa de los intereses generales con el objetivo de exigir responsabilidades a Thomas Cook.

Por último, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) va a impulsar la aplicación de las políticas activas en Canarias y Baleares para favorecer la recolocación de los trabajadores de Thomas Cook.

Fuente: Cinco Días