El Gobierno ha vuelto a incidir hoy en la caída del sector turístico en Cataluña como consecuencia de la inestabilidad política derivada del desafío independentista. El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el pasado puente del Pilar, que duró cuatro días, «el número de personas que han pernoctado en cataluña ha bajado enormemente». En concreto, ha citado la ocupación hotelera en la costa catalana, que se quedó durante el puente en el 77%, cuando habitualmente en esas fechas alcanza el 90%. Además, ha afirmado que dos tercios de los hoteles han bajado precios para paliar la caída de la ocupación. No ha mencionado la fuente de los datos, salvo que los ha explicado en el consejo de ministros el titular de Turismo, Álvaro Nadal.
Tras incidir en que «el impacto del [reférendum ilegal del] 1 de octubre y sus consecuencias en el sector turístico en Cataluña es muy notable», el portavoz ha explicado que «en el puente del Pilar, Cataluña es la tercera comunidad con menor ocupación hotelera». En concreto, se ha referido a la costa catalana, que «ha tenido una ocupación del 77%, cuando habitualmente es del 90%». Además, ha afirmado que, según ha informado al Consejo el ministro de Turismo, «el 67% de los hoteleros afirman haber bajado los precios para paliar el descenso en la ocupación». Ha ofrecido estos datos tras explicar varias de las medidas puestas en marcha por la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante el desafío del Gobierno catalán. Así, ha concluido que esos datos, «unidos a la salida de empresas de Cataluña, hace que estas elecciones [las convocadas el 21 de diciembre en virtud del 155] tienen que ser el punto final para comenzar un proceso de estabilidad, de seguridad y de recuperación».
Méndez de Vigo ha ofrecido una serie de datos que se añaden a otros facilitados por otros actores e instituciones y que apuntan a una caída del turismo en Cataluña sin que sea sencillo determinar exactamente cuánto está afectando al sector la incertidumbre del desafío soberanista. Las cifras oficiales aún no han llegado al mes de octubre, que se inició con el referéndum ilegal. Este mismo viernes, se ha conocido el gasto de los turistas, que refleja que el gasto medio diario por turista creció un 3,7% en Cataluña en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, un porcentaje muy inferior al del conjunto de España, que es del 6.6%. El miércoles, el INE dio los datos de llegada de turistas extranjeros: a Cataluña llegaron un 6% más que hace un año, mientras que el crecimiento a nivel nacional fue del 11,4%.
Las agencias de viajes cifraron este jueves entre un 30 y un 35% la caída en la ocupación hotelera y en un 22% la llegada de turistas al aeropuerto de El Prat, mientras que hace un par de semanas, el lobby turístico Exceltur, que agrupa a empresas de todo el sector, desde hoteles a compañías aéreas pasando por empresas de alquiler de coches, estimó la caída de reservas en Cataluña en un 20% incluyendo el puente del Pilar, y estimó que el sector podría dejar de ganar hasta 1.800 millones en el cuarto trimestre del año si la incertidumbre se mantiene o se incrementa.
Fuente: El País