La economía de Estados Unidos recuperó el ritmo de creación de empleo en octubre, impulsado por el proceso de reconstrucción tras el golpe de los huracanes. El mercado laboral registró 261.000 nuevos ocupados el mes pasado. Es un sólido rebote frente a los 18.000 empleos en septiembre. La tasa de paro cae una décima, al 4,1%, y deja la vía libre a la subida de tipos de interés en diciembre.

MÁS INFORMACIÓN

El consenso de mercado anticipaba 315.000 nuevos ocupados y que el desempleo permaneciera en el 4,2%. La lectura de septiembre incluye una ahora revisión al alza cuando se compara con los 33.000 empleados destruidos que se indicaron hace un mes. La doble tempestad afectó a toda la zona industrial de Houston, en Texas, y forzó evacuaciones masivas en el estado de Florida.

Es el ritmo más fuerte de creación de empleo desde julio de 2016. El impulso se explica, por un lado, por el número de personas que volvió a recuperar sus puestos de trabajo tras los huracanes y, por otro, por el impulso de la actividad en el sector de la construcción para realizar las reparaciones. También se benefician en estos casos el empleo en los sectores de seguros y de la hospitalidad.

La encuesta de población activa, además, se vio afectada en su día por las dificultades que hubo para contactar con las empresas de las áreas afectadas por las inundaciones y los cortes de luz. El dato, como sucedió la semana pasada con el indicador de crecimiento económico del tercer trimestre, muestra que la economía tiene fuerza suficiente para soportar el impacto de los huracanes.

EE UU creció durante los últimos seis meses a un ritmo del 3%, cerca del objetivo del presidente Donald Trump. La pasa de paro, entre tanto, está al nivel más bajo desde diciembre de 2000. Este rendimiento permite a la Fed seguir adelante con su programa de retirada de estímulos de una forma gradual, porque no hay presión del lado de la inflación. Los salarios quedaron planos el mes pasado.

Fuente: El País