La cadena de supermercados marca un alza del 8%, la más abultada del Ibex 35, poco después de la apertura. El valor reacciona a los avances en la refinanciación de la deuda de la empresa. Según adelantó ayer Bloomberg, entidades financieras como Santander, BBVA o CaixaBank han acudido a este despacho como asesor para afrontar las conversaciones con la empresa que dirige Antonio Coto, algo que confirman a este periódico fuentes conocedoras del proceso. Desde Linklaters prefieren no comentar la información.

Dia tiene abiertos dos créditos sindicados por valor total de 525 millones, de los cuales 225 vencen en 2020. Ambos créditos están sujetos a un ratio de 3,5 veces la deuda neta total sobre el ebitda. Teniendo en cuenta los últimos resultados presentados por la empresa, relativos a los nueve primeros meses de su ejercicio, el ratio ya se sitúa en 3,55 y, dado el creciente nivel de endeudamiento, que llegó a 1.422 millones en ese periodo, y a un ebitda que se situará en unos 350 millones a final del ejercicio, continuará creciendo.

El consejero delegado de Dia, Antonio Coto, asumió en la presentación de los resultados mencionados que tendrá que renegociar con la banca acreedora. “Hasta ahora no hemos incumplido ningún ratio. Conocemos nuestro balance y estamos trabajando en una reestructuración de la deuda. Puedo asegurar que en el próximo test del covenant, que será al cierre del próximo ejercicio, habremos renegociado todo. Mi compromiso es no incumplir ningún ratio en el futuro. Estamos estudiando todas nuestras opciones de refinanciación”. Dia afronta, además, el vencimiento de 300 millones en bonos en 2019.

Fuente: Cinco Días