La consultora Deloitte ha apostado hoy por que 2019 sea el año de la nueva generación de telefonía móvil 5G. En un informe publicado este jueves, la firma señala que un total de 72 operadores han realizado pruebas con redes 5G en 2018 y, para finales de 2019, espera que 25 operadores hayan lanzado el servicio móvil con esta tecnología, al menos en parte de sus territorios.

En la misma línea, estos expertos creen que en 2020 se sumarán otros 26 operadores a la llegada del 5G. La consultora cree que las redes de 5G de amplio alcance empezarán a obtener economías de escala durante este año.

El movimiento vendrá acompañado por el impulso de los fabricantes. Así, Deloitte también prevé que, en 2019, unos 20 proveedores de terminales móviles lancen al mercado smartphones preparados para esta tecnología 5G (los primeros podrían estar disponibles en el segundo trimestre). Para finales de año, las ventas podrían alcanzar cerca de un millón de terminales 5G.

“Sin lugar a dudas la tecnología móvil de 5G es la conectividad del futuro. Aunque es probable que se necesiten años para que las redes 5G repliquen la posición dominante en el mercado que tienen hoy las redes 4G, muchos operadores de telecomunicaciones ya encuentran un gran aliciente en subirse al carro de la tecnología 5G por razones de velocidad, latencia, penetración y, especialmente, capacidad”, señala la consultora, que advierte que sus predicciones en este punto podrían parecer excepcionalmente conservadoras.

No obstante, Deloitte señala que no ve motivos para dudar de que los primeros años de las redes 5G vayan a replicar casi exactamente los primeros años del 4G, entre 2009 y 2010. “El uso del 5G se extenderá más rápido que lo que en su día lo hicieron las redes 3G, que se lanzaron en 1998, pero tardaron en aceptarse de manera generalizada”, explican estos analistas.

Fuente: Cinco Días