Netflix ha cerrado el año 2017 con cifras mejor de lo previsto: un beneficio de 558,93 millones de dólares (tres veces más que el año anterior) y 117,58 millones de suscriptores. Ni siquiera la subida de precios de octubre ha logrado su marcha meteórica. Las acciones suben un 9% en el mercado fuera de horario en Estados nidos
En el tercer cuarto estanco, la compañía ganó 8,3 millones de suscriptores, un 18% más y supone el mayor crecimiento de su historia, dos millones más de lo que la propia empresa había. De esos suscriptores nuevos, 6,3 correspondieron a mercados internacionales. ¿La clave? El contenido. Una oportunidad que vio Netflix y que no está dejando escapar. «Impulsado por nuestra cartera de contenido original y la adopción del foco de entretenimiento en internet».
El grupo ya había anunciado en el tercer trimestre su plan: invertirá entre 7.000 y 8.000 millones de dólares en nuevo contenido. Y al final de año ajusta al alza su apuesta: serán más bien entre 7.500 y 8.000 millones.
Y es que, precisamente es estrategia de ofrecer contenido local en cada mercado la que está dando frutos, según los expertos. «Nuestras grandes inversiones en contenido están dando sus frutos», señala Netflix. En 2017, las horas medias de streaming por suscriptor aumentaron un 9%.
De hecho, es la apuesta de otros operadores estadounidenses, como Disney, Amazon e incluso Apple, metidos de lleno en la guerra de los contenidos en streaming.
Pero no solo contenido, reconoce Netlflix: también juega un papel importante el marketing. «Grandes éxitos como 13 Reasons, Stranger Things y Bright son el resultado de una combinación de gran contenido y marleting». De ahí que haya decidido «aumentar el gasto en marketing más que el aumento en ingresos». La justificación es que ese gran contenido «quiere que funcione».
Ese contendio, además, lo enfoca de manera local y cita como ejemplos Club de Cuervos o El día que conocí al Chapo, de Méxuxo; Suburra en Italia. En España, después del éxito de Las chicas del cable, la primera serie original de Netflix producida en España, la plataforma apuesta por una nueva ficción, Élite. De ehcho, 2017 fue el primer año en el que Netflix logró beneficios en su área internacional (hasta ahora sólo en Estados Unidos).
Fuente: Cinco Días