IAG, el grupo de aerolíneas en el que participan Iberian, British Airways, Vueling y Aer Lingus, cantó victoria justo al terminar 2017 y se dio por vencedora en la compra de la aerolínea Niki, una compañía austriaca filial de Air Berlin y en proceso de liquidación. Sin embargo, el proceso no había terminado, fue impugnado y la insolvencia pasó de manos alemanas a austriacas. Por el camino, hubo que repetir el proceso de venta y el grupo IAG confirma hoy que su oferta ha fracasado.
Según AFP, el que se ha impuesto en la nueva puja lanzada en Austria es el fundador, el excampeón del mundo austriaco de Fórmula Uno Niki Lauda. La agencia asegura que va a comprar los activos de la aerolínea Niki que fundó en 2003, según anunciaron hoy los administradores de esta exfilial de Air Berlin. «Tras una licitación transparente, [la compañía] Laudamotion GmbH se impuso a primera hora de la mañana como el mejor postor», declararon en un breve comunicado común los administradores austriacos y alemanes de la compañía aérea. Lauda ha asegurado que no revelará el precio ofrecido.
«El 29 de diciembre de 2017, International Airlines Group (IAG) anunció que había acordado comprar activos de la aerolínea austríaca NIKI bajo el proceso de insolvencia alemán, sujeto a las condiciones de cierre habituales. El 12 de enero 2018, el procedimiento de insolvencia de NIKI se abrió en Austria iniciando un nuevo proceso de venta. IAG volvió a presentar su oferta el 19 de enero de 2018 y ha sido informada en el día de hoy de que la oferta no fue exitosa. IAG expresa su decepción de que NIKI no podrá desarrollarse, crecer y fortalecerse como parte del Grupo», ha señalado en un comunicado.
Una oferta frustrada
En el victorioso anuncio que hizo justo al filo de acabar diciembre, señalaba que compraba los activos de la aerolínea austriaca Niki y que la iba a convertir en una filial de Vueling. La aerolínea que dirige Willie Walsh desembolsaría solo 20 millones de euros para adquirirla e inyectará liquidez por hasta un máximo de 16,5 millones, según señaló en un comunicado. Se había impuesto así en el proceso que se llevaba a cabo en Alemania sobre las ofertas de Ryanair, Thomas Cook Tuifly o el operador suizo PrivatAir. Los activos que se vendían incluían un máximo de 15 aviones Airbus de la familia A320 y una «atractiva» cartera de derechos de despegue y aterrizaje (slots) en varios aeropuertos, entre ellos Viena, Düsseldorf, Múnich, Palma o Zúrich.
La alegría le duró poco a IAG. El 12 de enero trascendió que un tribunal en Austria iba a reabrir el proceso de liquidación, después de que la Audiencia Provincial de Berlín dictaminara ante varias denuncias que Austria debería gestionar la insolvencia. Se volvió a abrir el proceso de pujas. IAG repitió su oferta, pero esta vez no ha sido la vencedora.
Fuente: El País