La empresa de componentes de automóvil CIE Automotive ha duplicado el beneficio neto en los primeros nueve meses de 2018, hasta los 335,7 millones de euros. La mejora del resultado obedece al impacto contable del reparto de la filial de ingeniería Dominion, entregada en marzo a los accionistas de CIE en forma de dividendo extraordinario. La operación supuso un beneficio contable de 238,9 millones de euros por la diferencia entre el valor en libros y el valor de mercado del porcentaje del capital repartido.
En paralelo, CIE ha aprovechado parte de estas plusvalías para sanear el negocio de biocombustibles, interrumpido por decisión de la empresa, y para realizar algunas provisiones. Sin el impacto de estas cuentas extraordinarias, el beneficio neto de CIE ha crecido el 20%, hasta los 189,7 millones de euros en nueve meses. El resultado ha estado por debajo de las previsiones de los analistas, si bien las ha superado en términos de Ebitda, según los datos de Bloomberg.
El resultado bruto de explotación ha aumentado un 12% hasta los 404 millones de euros. Los ingresos han aumentado en un 6% hasta los 2.292 millones de euros. La acción de CIE, muy castigada en las últimas jornadas por los malos resultados de algunas firmas del automóvil, repunta un 3% en la apertura del mercado. La empresa, además, ha reiterado sus previsiones para 2020, que suponen un margen neto del 10% sobre ingresos.
Fuente: Cinco Días