La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, considera que la banca puede trabajar para mejorar su reputación «cumpliendo las reglas» y reforzando  la confianza de los ciudadanos «con un adecuado trato» en sus relaciones, según ha declarado en una entrevista con la agencia Servimedia publicada este domingo.

Al ser cuestionada por el escándalo en BBVA  con las posibles escuchas masivas ordenadas a una empresa del excomisario  Villarejo, la ministra ha aludido a dos planos. «Uno es el de comunicación  pública, en el que cuanto antes se aclaren las cosas mejor. Y hay un  plano que es ya el puramente procesal, ya que los actos están ahora mismo  frente a la jurisdicción, en el que el banco tiene, por supuesto, que  cooperar al cien por cien con las autoridades judiciales con ese objetivo de que se aclare la situación lo antes posible y que no haya un posible  daño a la reputación de esa entidad o del sector», ha agregado.

La ministra ha subrayado que «la confianza es uno de los valores  más importantes en cualquier mercado, pero es crítico en el ámbito  financiero», de ahí que son las propias entidades las primeras que deben volcarse en restablecer su imagen.  «Creo que entre todos tenemos que tratar de mejorar esa reputación,  en primer lugar, las instituciones financieras, por supuesto: cumpliendo  las reglas y las obligaciones que tienen desde el punto de vista legal, pero también garantizando un adecuado trato de los ciudadanos», ha sostenido.

Calviño ha admitido en este sentido también que  también ayudarán las normativas que despejen  la inseguridad jurídica y pongan coto, por tanto, a los litigios. «Nosotros,  desde nuestra función pública también podemos ayudar, por ejemplo, con  toda la regulación que hemos puesto al día en estos nueve meses, las  directivas adoptadas, la ley de crédito inmobiliarios, las cuentas de  pago básicas…, para que el marco regulatorio y el marco de supervisión  sea también adecuado para que esta responsabilidad de las entidades financieras esté bien controlada y supervisada», ha indicado.

En relación a las medidas que Economía  aún podría arbitrar pese a la disolución de las Cortes por el adelanto  electoral, Calviño ha apuntado su deseo de avanzar todo lo que pueda en la  formulación de la autoridad de defensa del cliente de servicios financieros,  que aunará la función que sobre esta materia tienen hoy distribuidos  el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la  dirección general de Seguros y Planes de Pensiones.

En su hoja de ruta, donde ha subrayado que solo regulará si se dan las  condiciones de «urgente» y «necesidad» requeridas para dar ahora ese  paso, quedaría además tratar de completar la Ley de crédito inmobiliario con algunos flecos pendientes para el desarrollo de aspectos específicos  tras haber sido aprobado recientemente en el Congreso.

Queda para otra legislatura el «Libro blanco» en el que Calviño quería hacer un análisis del marco institucional. La ministra se ha mostrado,  sin embargo, satisfecha de haber conseguido sacar casi en tiempo de descuento  o tras el anuncio del anticipo electoral las cuentas de pago básicas,  que facilitarán el acceso de los ciudadanos a los servicios financieros,  que será gratuito para aquellos que estén en condiciones de extrema  vulnerabilidad, la autoridad macroprudencial o haber lanzado el proyecto de  ‘sandbox’ donde se testarán con garantías innovaciones en productos,  servicios o modelos de negocio en el ámbito financiero.

Fuente: Cinco Días