La mejora del dividendo anunciada hoy por Inditex tiene un gran beneficiado: Amancio Ortega. El fundador de la textil, situado desde hace tiempo entre las grandes fortunas del mundo, mantiene el 59,29% de las acciones de la compañía, algo más de 1.848 millones de títulos, a través de  Pontegadea Inversiones y Partler.

Teniendo en cuenta que la junta de accionistas aprobará una recompensa de 0,88 euros por título, Ortega se embolsará durante el año hasta 1.626 millones de euros solo por las acciones que mantiene en la firma que fundó, a través de dos pagos que Inditex realizará el 2 de mayo y el 4 de noviembre de este año. El montante que percibirá Ortega será un 17% superior a la que percibió el año pasado, 1.386 millones de euros, y un 30% por encima de lo obtenido en 2017.

El fundador del mayor grupo textil del mundo dejó la presidencia del mismo en 2011, designando a Pablo Isla como su sustituto. Desde entonces se ha mantenido en el consejo de administración, aunque gradualmente ha ido reduciendo su vinculación con las empresas del grupo. A finales de 2017, Ortega abandonó todos los cargos que mantenía en Inditex y sus filiales.

Inditex bate récord de ventas y beneficios, pero con menor crecimiento

El grupo textil ha anunciado hoy que cambiará el modelo de reparto para los próximos tres ejercicios, incrementando entre un 50% y un 60% el pago ordinario, y propondrá un un dividendo extraordinario de un euro por acción a distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

Fuente: Cinco Días