Un estudio del think tank Fedea alerta de que la mayoría de las comunidades autónomas incumple la llamada regla de gasto, un tope al incremento de los gastos que impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que se fija para todas las Administraciones en función de la capacidad de crecimiento a medio plazo de la economía española. Es decir, se intenta que el tamaño de las Administraciones no crezca por encima de sus posibilidades como sucedió en el periodo previo a la crisis.
“El gasto en términos homogéneos está creciendo por encima de lo permitido en la regla de gasto, lo que puede poner en riesgo la consolidación fiscal en ejercicios futuros”, subraya el servicio de estudios en un informe sobre la evolución de las finanzas autonómicas hasta julio.
Para este año, el Ministerio de Economía había cifrado el tope de la regla de gasto en un crecimiento del 2,1%. Sin embargo, los gastos no financieros de las comunidades suben un 4,5% de media. Aunque estos desembolsos no se corresponden estrictamente con las partidas que se usan para estimar la regla de gasto, suponen buena parte del cálculo. Así que es prácticamente seguro que se incumplirá esta regla en cualquier comunidad en la que los gastos crezcan un 3% o más.
MÁS INFORMACIÓN
Según los números que ofrece Fedea, al menos diez aumentan los desembolsos un 3% o incluso por encima: la lista la encabeza Canarias con un incremento del 9%, Valencia con un 8,4%, y Baleares con un 6,9%. Les siguen Cataluña con un 6,5%, Madrid con un 5,9%, Castilla-La Mancha con un 4,6% y Cantabria con un 4,5%. Cierran la lista de incumplidoras Andalucía con un alza del 4,2%, Navarra con un 3,7%, y Asturias con un 3,1%.
“Es un síntoma de agotamiento de las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha en anteriores ejercicios”, dice Fedea. Si bien añade que España se sitúa “entre los países de la UE con menor gasto en sanidad, educación y dependencia, por lo que creemos que la forma adecuada de compensarlo es con un incremento permanente de los ingresos”.
La nota positiva del estudio de Fedea es que este año espera que las comunidades cumplan con el objetivo de déficit marcado en el 0,6% del PIB. Y no lo harán porque hayan tenido que recortar. Como explica Fedea, lo conseguirán gracias al incremento de las entregas y liquidaciones, el dinero que Hacienda reparte de los ingresos tributarios y que este año se elevará en 6.586 millones. Sin embargo, este aumento de los ingresos no se trasladará en la misma proporción a mejorar el déficit debido a las alzas del gasto, señala Fedea.
Según las previsiones de Fedea, solo cuatro CC AA incumplirán este año la meta de déficit: Murcia, Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha. El resto parece que en su mayoría seguirá bajo los controles de Hacienda por desviarse de la regla de gasto, igual que le sucede al Ayuntamiento de Madrid. Si bien la intervención del consistorio madrileño ha ocurrido porque se negó a presentar un plan de reequilibrio que prometiese ceñirse a la regla de gasto.
Fuente: El País