MÁS INFORMACIÓN

Los sindicatos negociadores, con Comisiones Obreras (CC OO) a la cabeza, han pedido este lunes reducir un 25% aproximadamente los despidos en el ERE de la fusión del Santander con el Popular. La entidad ha propuesto 1.585 salidas y 575 traslados a empresas del grupo (todos ellos del Banco Popular), mientras que los sindicatos quieren un máximo de 1.200 despidos y entre 600 y 700 personas trasladadas.

Por su parte, el sindicato UGT, además de solicitar que el número de bajas sea el mínimo, ha reclamado que el número de prejubilaciones aumente y que se rebaje la edad de los empleados que puedan acogerse a ellas de 58 a 55 años, una medida que apoya CC OO.

Los sindicatos han hecho hincapié en que debe primar la voluntariedad de los trabajadores y en que debe existir capilaridad entre los servicios centrales y la red comercial para permitir el trasvase de personas excedentes hacia la red de sucursales.

No obstante, los representantes laborales son conscientes de que muchos empleados no son readaptables para la red de oficinas, así que piden que se ofrezcan «paquetes indemnizatorios atractivos para reducir al mínimo posible los despidos forzosos», según fuentes de Comisiones Obreras.

La próxima reunión se celebrará el día 16. A partir de entonces los representantes de ambos bancos se sentarán por separado al tratarse de dos empresas, y la composición de las mismas se conformará de acuerdo con la representatividad sindical en cada una de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones sindicales. El expediente afectará a todos los servicios centrales del Popular en Madrid y A Coruña y a los del Santander en Madrid.

Fuente: El País