Zegona ha pactado con Euskaltel el lanzamiento de una opa parcial sobre la teleco vasca a 77,5 euros por acción, un 17,8% por encima del precio de cierre de ayer. La opa se lanza sobre un máximo del 14,9% de la compañía, con lo que la firma británica, que ya tiene el 15%, llegaría al 29,9%, es decir, al límite previo al lanzamiento de una opa obligatoria. La operación está valorada en 206 millones de euros como máximo. 

Zegona, firma británica de inversiones especializada en las operaciones de comunicaciones, y actualmente su principal activo es el citado 15% de Euskaltel. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Londres, tendrá que ampliar capital en un máximo de 225 millones de euros para acometer la operación, que está condicionada a esta financiación. La británica ha convocado junta extraordinaria de accionistas para aprobar dicha ampliación, cuyo importe es el 140% de la capitalización actual de Zegona.

Con esta operación, en caso de prosperar, Zegona se convertirá en el primer accionsta de Euskaltel, superando de este modo a Kutxabank, que tiene el 21,32%, según los datos de la CNMV. Abanca tiene otro 4,48%. La participación de Zegona en Euskaltel procede de la compra de Telecable y de su posterior fusión con Euskaltel, operaciones cerradas en 205 y 2017, respectivamente, con la que la teleco agrupó los operadores de cable de Galicia, Asturias y País Vasco.

De hecho, la operación comunicada hoy llega poco después de que en julio venciese el periodo de bloqueo de Zegona tras la fusión, durante el que no podía comprar o vender acciones. En los últimos meses habían crecido los desencuentros entre la empresa británica y los gestores de Euskaltel. «Esta inversión no solo proporciona a los accionistas de Euskaltel una prima del 18%, sino que también refuerza el compromiso de Zegona y nuestra convicción sobre el potencial futuro del negocio», afirma el consejero delegado de Zegona Eamonn O’Hare.

Fuente: Cinco Días