Janet Yellen anuncia que abandonará la Reserva Federal cuando el próximo febrero acabe su mandato como presidenta. La economista tenía la opción de seguir como gobernadora una vez cediera el testigo a Jerome Powell, el nominado por Donald Trump para dirigir el banco central más poderoso del mundo. El republicano tendrá, por tanto, otra vacante que cubrir en la autoridad monetaria.

MÁS INFORMACIÓN

El mandato de gobernadora de Yellen no expiraba hasta final de enero de 2024. En la carta que dirigió a Trump anunciándole su decisión, asegura que el sistema financiero está ahora “mucho más fuerte” que antes del estallido de la crisis y mejor preparado para hacer frente a futuros episodios de inestabilidad. También cita la “mejora sustancial” registrada por la economía desde la crisis.

Yellen, de 71 años de edad, fue la primera mujer en dirigir la Fed y está considerada como una las arquitectas de la batería de medidas excepcionales que se diseñaron durante los últimos 10 años para sostener el sistema financiero tras el estallido de la crisis hipotecaria. Durante los cuatro años que estuvo al frente del banco central, inició el proceso de retirada gradual y progresiva de los estímulos a la economía.

Hace justo dos años, empezó a subir los tipos de interés. Y el pasado octubre comenzó a desprenderse de los activos de deuda que fue acumulando durante la crisis, que asciende a 4,5 billones de dólares. Janet Yellen fue nominada por el demócrata Barack Obama. Jerome Powell, su sucesor, apoyó de cerca su estrategia. Sin embargo, tiene un perfil más favorable a la desregulación financiera.

Fuente: El País