Yahoo! ha cesado su actividad comercial en España pero su final no se antoja fácil. El antiguo portal de Internet ha tenido que pagar una multa de 2,75 millones de euros a Hacienda, que además mantiene abiertas varias inspecciones fiscales, y tiene que afrontar sendos expedientes de la Unión Europea que pueden derivar en la devolución de 4,4 millones de euros por unas subvenciones para la actividad innovadora indebidamente cobradas, según consta en sus últimas cuentas anuales correspondientes a 2016 depositadas en el Registro Mercantil y a las que ha tenido acceso EL PAÍS.

La sociedad, cuya actividad en 2017 fue prácticamente nula en España, aceptó el pago de una multa a Hacienda de 2,75 millones de euros, derivadas de sendas inspecciones tanto por el Impuesto de Sociedades como por el IVA. En primer lugar, con fecha 25 de noviembre de 2016, la sociedad acató el resultado del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2010 y 2011 calculado por la Agencia Tributaria con el pago de 2,418 millones de euros (incluyendo intereses de demora).

La filial de la empresa estadounidense también llegó a un acuerdo con el Fisco para el pago de 34.630 euros (incluyendo cuota, demora y multa) por el resultado del expediente sancionador del IVA del 2011.

Además, al cierre de 2016 la firma tenía abiertos a inspección los ejercicios 2012 y siguientes del Impuesto de Sociedades y los cuatro últimos ejercicios para los demás impuestos aunque el administrador único de la sociedad considera que se han practicado adecuadamente las liquidaciones de los mencionados impuestos.

Fraude en subvenciones

Yahoo! Iberia no solo tiene líos con Hacienda. También arrastra un conflicto por unas subvenciones de programas comunitarios que no fueron convenientemente utilizadas por programas relacionados con la innovación y la actividad de los medios digitales otorgadas por el extinto Ministerio de Ciencia y Tecnología (ahora incluido en el Ministerio de Energía y Agenda Digital).

En concreto, la Olaf, la oficina antifraude la UE, le ha notificado varias infracciones a cuenta de estas subvenciones por prácticas que debían realizar postgraduados contratados por la compañía y que no se realizaron de acuerdo a la bases. Debido a esos expedientes, Yahoo! Iberia tuvo que registrar una provisión de 1,157 millones de euros en 2015, y otra provisión de 3.14 millones en 2016 (incluyendo en ambos casos intereses de demora), es decir, casi 4,4 millones en total para cubrir posibles responsabilidades asociadas a esas subvenciones públicas.

Debido tanto a sus conflictos fiscales como a la inspección de la UE, Yahoo! Iberia registró unas pérdidas en 2016 de 6,86 millones de euros, pese a no tener prácticamente ninguna actividad comercial, frente a los números rojos de 178.111 de 2015. A consecuencia de esa inactividad, los ingresos de la sociedad pasaron de 7,13 millones de euros en 2015 a 880.795 euros en 2016.

Yahoo! Iberia, fundada en España en 1999, trasladó desde el 1 de abril de 2014 toda su actividad comercial a Yahoo! Emea, una sociedad radicada en Dublín, y desde marzo de 2016 no tiene actividad comercial en el mercado español. A escala internacional, Yahoo! fue absorbida por Verizon en julio de 2017, y ya no funciona como compañía independiente sino como marca comercial.

Fuente: El País