
Unicaja cesa por sorpresa a Enrique Sánchez del Villar como consejero delegado. El banco andaluz pretende nombrar a Ángel Rodríguez de Gracia como sustituto, para lo que ha convocado una junta de accionistas para el próximo 30 de julio en primera convocatoria.
La salida de Sánchez del Villar se produce semanas después de que se frustrase la fusión entre Unicaja y Liberbank, negociada durante más de seis meses. De cualquier forma, Sánchez del Villar hubiera dejado de ser el consejero delegado de la ya frustrada entidad resultante de la fusión de Unicaja y Liberbank, ya que ese cargo estaba previsto para Manuel Menéndez, consejero delegado de la entidad de origen asturiana.
«Tras la culminación de los procesos corporativos que han marcado el devenir de la Sociedad en los últimos años, con el fin de centrar la actividad en el cumplimiento de los objetivos comerciales incluidos en el Plan de Negocio», justifica su decisión el banco.
Sánchez del Villar fue nombrado consejero delegado de Unicaja en junio de 2016. Bajo su dirección el banco culminó su salida a Bolsa, en junio de 2017, obligada por los requerimientos del Banco Central Europeo. Su sustituto, Rodríguez de Gracia, hasta ahora ha desempeñado el cargo de director general de Recuperación de Activos y Negocio Non Core.
La entidad malagueña tiene en la actualidad un plan estratégico que finaliza el próximo años (2017-2020). Sin embargo, y ante las perspectivas de que los bajos tipos de interés se prolonguen como mínimo un año más, Unicaja estudia realizar una actualización del actual plan, por lo que considera también lógico que se a Ángel Rodríguez de Gracia, quien realice este ajuste, y no ya el saliente.
En el consejo de administración Manuel Azuaga se mantiene como presidente ejecutivo. Y Rodríguez de Gracia será el segundo consejero ejecutivo. El banco cuenta además con cinco consejeros dominicales, que representan a la Fundación Bancaria Unicaja, y otros cinco independientes.
Uno de los retos que tiene en la actualidad Unicaja es la de su digitalización, además de mejorar su rentabilidad.
En la junta extraordinaria de accionistas, que se celebrará dos meses después de la junta general (el 25 de abril), también está previsto que se apruebe un cambio para que la entidad pueda comprar acciones propias por debajo del precio de un euro. Ahora estaba fijado en un euro. La autocartera de Unicaja es del un 0,13%.
Un directivo vinculado a la entidad desde 1992
Ángel Rodríguez de Gracia nació en Mora (Toledo) en 1955, Ángel Rodríguez de Gracia es Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una amplia experiencia, de 42 años, vinculada al sector financiero en puestos de responsabilidad, 27 de ellos en Unicaja. Comenzó su trayectoria profesional en Arthur Andersen, sociedad auditora en la que ejerció el cargo de Gerente de la División de Entidades Financieras. De forma previa a su incorporación a Unicaja, desempeñó su labor en puestos directivos de distintas entidades financieras -Director Financiero de Finamersa Entidad de Financiación, S.A. y Director de Administración de Caja General de Ahorros de Granada-.
En 1992, se incorpora a Unicaja, entidad en la que ejerció de manera ininterrumpida labores de dirección en los ámbitos de Sistemas Operativos y Control, Planificación y Desarrollo Comercial, Banca Minorista y Red.
A partir de 2011, coincidiendo con el nacimiento de Unicaja Banco, ha asumido la máxima responsabilidad en las áreas de Banca de Inversión, Desarrollo Estratégico y Corporativo, Participadas y, más recientemente, en la Dirección General de Recuperación de Activos y Negocio “Non Core”, puesto que ocupa en la actualidad.
Asimismo, Rodríguez de Gracia es consejero de distintas sociedades como Banco Europeo de Finanzas, Hidralia, Gestión Integral de Aguas de Andalucía, Muelle Uno-Puerto de Málaga, Unicorp Vida, Cía de Seguros y Reaseguros o Gestión de Inmuebles Adquiridos, compañía en la que, actualmente, desempeña el cargo de Presidente. Entre otros cargos, ha sido miembro del Consejo de Administración de EspañaDuero.
Fuente: Cinco Días