La compañía del diseñador Mike Amiri ha demandado a Zara EE UU por haber vendido supuestamente una copia de su modelo de pantalones vaqueros AMIRI MX2, comercializado por la insignia de Inditex bajo el nombre de Combination Skinny Biker. La firma pide una compensación de unos tres millones de dólares, que incluye los daños producidos a la marca así como los honorarios de los abogados contratados.

[Los vaqueros no estaban ayer disponibles en la página web de Zara, aunque sí quedaba huella de que habían estado a la venta. La compañía no hizo comentarios a esta información.]

«Prácticamente todos los aspectos diferenciadores» de estos pantalones «pretenden emular» el modelo de Amiri, subraya la demanda presentada este miércoles en un tribunal federal de Los Ángeles. 

Imagen incorporada por Amiri en su demanda contra Zara. A la izquierda la prenda del demandante y a la derecha el pantalón vaquero que vende la multinacional española en Estados Unidos. Imagen incorporada por Amiri en su demanda contra Zara. A la izquierda la prenda del demandante y a la derecha el pantalón vaquero que vende la multinacional española en Estados Unidos.

Esta marca es conocida como una «firma de lujo con influencias del rock & roll, el punk y la cultura grunge de los EE UU en los 80 y los 90» y vestida por figuras como LeBron James, Madonna y Kanye West. De hecho, el modelo mencionado en la demanda se vende por más de 1.000 dólares.

Según se expone, el modelo concreto se caracteriza por unos detalles de cuero, unos bolsillos con cremallera y unas cremalleras en las rodillas, mientras que el pantalón comercializado por Zara comparte estos mismos detalles. Amiri comenzó a comercializar los MX2 en enero del año pasado y en torno a diciembre, la firma de Inditex puso a la venta su versión de estos vaqueros.

«Teniendo en cuenta el infinito número de formas en que puede ser diseñados unos vaqueros, la única conclusión posible es que Zara decidió plagiar hasta el último detalle del diseño de forma consciente e intencionada», explica. 

Fuente: Cinco Días