/, Actualidad Económica, Cinco Días/Un Brexit duro pondría en peligro más de 500 millones para el sector del tabaco en España

Un Brexit duro pondría en peligro más de 500 millones para el sector del tabaco en España

Las tabaqueras instaladas en España contienen el aliento ante una futurible salida dura del Reino Unido de la Unión Europea. Un escenario que hace peligrar casi el 5% del mercado total, que en 2018 se elevó a 11.753 millones de euros, según los datos hechos públicos hoy por el ministerio de Hacienda.

“Estamos muy pendientes de lo que pueda pasar con el Brexit, es determinante para el mercado español y más para el canario”, afirma el presidente de Altadis, Jon Fernández de Barrena, presente en Santa Cruz de Tenerife para la inauguración de una nueva fábrica de cigarrillos propiedad de Tabsa, y en la que Altadis y British American Tobacco han comenzado a producir para el mercado canario. En ese caso, Reino Unido pasaría a ser un mercado único y los turistas británicos pasarían de poder llevarse hasta cuatro cartones de tabaco a solo uno.

A nivel nacional, hasta el 20% de las ventas que se realizan se generan en el llamado travel retail, es decir, a turistas, sobre todo en zonas costeras y fronterizas. De ese 20%, que representa unos 2.350 millones de euros de las ventas nacionales, el 30% lo generan los turistas británicos, según los cálculos de la propia Altadis: más de 705 millones. Pasar de poder llevar a su país cuatro cartones a uno implicará un impacto de 530 millones, es decir, el 4,5% del mercado total, un porcentaje aún mayor en el caso de las Islas Canarias, donde el 50% de las ventas las genera el turismo.

Altadis, filial española del grupo británico Imperial Brands, tampoco escapa a este efecto. Como reconoce Fernández de Barrena, cerca del 25% del beneficio operativo de la compañía procede del travel retail y en torno a un 20% del volumen de ventas, por lo que un Brexit duro también impactaría en sus niveles de rentabilidad.

Ante este escenario, Imperial Brands ya ha enviado al Reino Unido buena parte del tabaco que produce en Alemania para consumir en el mercado británico. España no importa tabaco del Reino Unido, por lo que su impacto en este punto no sería relevante. “Existen planes de contingencia, pero en el caso de Imperial Brands el 92% de las ventas se generan fuera de ese país”, detalla Fernández de Barrena.

Sobre el ejercicio 2018, finalizado el pasado 30 de septiembre, el presidente de Altadis anticipa una mejora del beneficio operativo, mientras que la cuota de mercado ha quedado en el 26%.

Nueva fábrica

Pese a esta incertidumbre, tanto Altadis (Fortuna) como BAT (Lucky Strike) han estrenado hoy nueva fábrica en el municipio tinerfeño de Arafo, en la que producirán 1.200 millones de cigarrillos al año para 25 marcas diferentes, cerca del 30% de la producción total que hay instalada en Canarias. Se trata de la segunda fábrica de cigarrillos más grande de España, solo superada por la que JTI tiene también en Santa Cruz de Tenerife. Una planta con una extensión de 8.000 metros cuadrados para la que Tabsa (Tabacos Elaborados SA), compañía propiedad de la familia andorrana Cases, que ha invertido 11 millones de euros en la instalación. En ella trabajan 50 empleados.

Fuente: Cinco Días

By |2019-01-31T12:02:14+00:00enero 31st, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Un Brexit duro pondría en peligro más de 500 millones para el sector del tabaco en España