Telefónica España ha puesto en marcha un plan de formación para más de 1.800 personas, enfocado en los productos y servicios de la nueva Tech, la división creada en noviembre para agrupar los nuevos negocios de tecnología. La compañía ha comunicado esta semana a los sindicatos sobre el inicio de un proyecto formativo asociado al proyecto de transformación comercial y dirigido principalmente, al colectivo de empresas, según señala CC OO en una nota. “Se trata de un plan de capacitación para el personal de ventas”, indica.

Las bases del proyecto estarían en incorporar la formación continua al colectivo; homogeneizar el modelo comercial con una estrategia única y evitar que en las áreas y los territorios se sigan estrategias distintas o que incluso se puedan interferir; y potenciar el desempeño del rol de comercial en cada puesto, con la adquisición y refuerzo de habilidades y conocimientos. El escenario que se plantea es de integración y unificación de la estrategia comercial a nivel nacional, para que haya un único equipo de empresas.

Estrategia

En este sentido, la compañía puso en marcha una nueva estrategia en otoño pasado, destinada a unificar las actividades en los destinos territorios, iniciada en segmentos como recursos humanos y política comercial. El movimiento vino acompañado de un reforzamiento del puesto de María Jesús Almazor, como CEO de Telefónica España.

El plan, según explica CC OO, es complejo tanto por el volumen de personas afectadas cómo por su dispersión geográfica. Afectará aproximadamente a 320 responsables, 1.200 comerciales y venta especialista, y 350 ingenieros preventa. Son comerciales e ingenieros muy heterogéneos, con capacitación y recorridos hasta ahora muy diferentes, y, por tanto, habrá que tener en cuenta esto a la hora de asignar formación.

Las principales áreas de mejora detectadas están asociadas al tema de productos, venta y preventa servicios digitales, internet de las cosas (loT), ciberseguridad y cloud, claves en la citada división Tech.

Esta división, creada en noviembre pasado y dirigida por José Cerdán, es clave en las previsiones de Telefónica de registrar 2.000 millones de euros en ingresos adicionales hasta el año 2022.

Fuente: Cinco Días