/, Actualidad Económica, Cinco Días/Telefónica eleva la inversión en I+D después de tres años de recortes

Telefónica eleva la inversión en I+D después de tres años de recortes

Telefónica parece haber cambiado la tendencia en su apuesta inversora en la investigación y desarrollo (I+D). Así, la operadora registró un gasto en I+D de 947 millones de euros en 2018, cifra que supone un incremento del 9,8% con respecto al ejercicio anterior.

Este es el primer aumento de estas partidas registrado por Telefónica desde el año 2014, cuando superó los 1.111 millones de euros, la mayor cifra de su historia. Es decir, la teleco ha acumulado tres ejercicios consecutivos de recortes en la inversión en I+D, un periodo en el que sus estrategias se han dirigido fundamentalmente al control del gasto en todas las áreas, para acelerar la reducción de deuda por la vía orgánica.

En su informe financiero anual, Telefónica señala que el gasto en I+D en 2018 supuso el 1,9% de los ingresos consolidados, frente al 1,7% registrado tanto en 2017 como en 2016.

En términos nacionales, el aumento tiene relevancia puesto que Telefónica es la segunda empresa española que más invierte en I+D, solo por detrás de Banco Santander, y por delante de empresas como Grifols, Indra o Amadeus. Además, Telefónica es la segunda operadora europea en gasto en I+D.

Durante 2018, la operadora impulsó la aceleración de sus denominadas cuatro plataformas. De esta forma, en el ámbito de redes (la primera plataforma), la teleco aceleró los desarrollos de la telefonía móvil 4G y de la futura 5G, con los nuevos estándares; avanzó en la virtualización de los elementos de la red con el desarrollo de su solución de Edge Computing; diseñó nuevos servicios vinculados a la fibra óptica hasta el hogar (FTTH); e impulsó el proyecto de conectividad latinoamericano Internet para Todos, en el que colabora con Facebook, y con el que pretende llegar a 100 millones de personas, entre otros proyectos.

De igual forma, en la segunda plataforma, Telefónica ha acelerado en el desarrollo de aplicaciones para consolidar su proceso de transformación digital, uno de los ejes estratégicos de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete.

Con respecto a los servicios, incluidos en la tercera plataforma, la compañía continuó con la evolución de la plataforma de vídeo en España y Latinoamérica, además de impulsar Kyte, la plataforma global de IoT.

Telefónica ha seguido con los trabajos en el desarrollo de la cuarta plataforma, con su asistente digital Aura, para su implantación en más filiales durante los próximos meses. La intención de la compañía es lanzar Aura, una de sus grandes apuestas tecnológicas de los últimos años, en Ecuador, Uruguay y Colombia durante este año).

Precisamente, con respecto al ámbito de la inteligencia artificial, Telefónica acaba de establecer una alianza con Microsoft para crear nuevos servicios de telecomunicaciones, además de impulsar su uso en la relación con el cliente y los procesos de negocio. El acuerdo fue presentado en el Mobile World Congress de Barcelona, celebrado a finales de febrero, por los principales directivos de ambos grupos, el citado Pallete y Satya Nadella.

De igual forma, durante 2018, Telefónica registró 22 nuevas solicitudes de patente, de las cuales 19 fueron solicitudes europeas, una española (todas ellas a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas) y dos solicitudes chilenas. En 2017, la operadora había registrado 32 nuevas solicitudes de patente.

Además, la teleco registró tres nuevos diseños industriales en la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea). Telefónica suma un total de 601 patentes concedidas.

Con respecto a la innovación abierta, canalizada a través de Telefónica Open Future y Wayra así como a los fondos de innovación de Telefónica Ventures, la teleco alcanza ya en su portfolio las 400 startups. De ellas, más del 20% hacen negocio con Telefónica y más de 100 han desarrollado aplicaciones y servicios que ya están integrados con la empresa; un 60% de ellos de Latinoamérica y un 40% de Europa.

La operadora relanzó Wayra en 2018 con el objetivo de acelerar e invertir en empresas tecnológicas más maduras y que encajen con los proyectos estratégicos de la compañía o en campos como big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, ciberseguridad o fintech.

Clientes digitales

Crecimiento. Un 52% de los clientes de Movistar en España se relaciona con la operadora a través de los canales digitales), un 20,2% más que en 2017. Así, el 84% de los usuarios que contactaron con Movistar en diciembre lo hicieron a través de la web o de la app Mi Movistar. De ellos, el 21,9% combinaron esa modalidad con la llamada al teléfono de atención al cliente 1004, mientras que un 15,7% se decantó sólo por el contacto telefónico.

Aplicaciones. La app Mi Movistar tiene ya casi dos millones de usuarios activos al mes (un 41% más que en 2017). A su vez, el canal online gestionó 1,8 millones de nuevos accesos, un 40% más, mientras que, a través de RRSS, Movistar atendió el año pasado más de un millón de consultas, un 42% más.

Fuente: Cinco Días

By |2019-03-08T09:56:59+00:00marzo 8th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Telefónica eleva la inversión en I+D después de tres años de recortes