Técnicas Reunidas ha ganado 55,7 millones de euros hasta septiembre de 2017, un 45,1% menos que el mismo periodo de 2016, según los datos que ha presentado de este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa, además, ha recortado sus previsiones de crecimiento en 2018 debido a la anulación de dos grandes proyectos en Latinoamérica. Esto ha hecho que se haya desplomado en bolsa con una caída superior al 30% en la apertura, aunque al cierre de los mercados el descenso se ha moderado hasta el -17,1%, con un valor de 23,3 euros la acción.

La empresa ha reportado un Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 104,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 32% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebit), ha registrado 87,9 millones de euros hasta septiembre de 2017, un 36,8% menos que en el mismo periodo de 2016.

MÁS INFORMACIÓN

La compañía se ha visto obligada a revisar sus estimaciones para este ejercicio debido a la anulación de dos grandes proyectos en Latinoamérica, que tenían un valor conjunto de aproximadamente 2.000 millones de euros. También ha achacado los datos de menor actividad al «retraso inesperado» en el inicio de los proyectos en Oriente Medio y México, valorados en unos 4.000 millones de dólares. «En consecuencia, y hasta la fecha, no ha arrancado ningún proyecto significativo de la división de petróleo y gas durante 2017. Este retraso en el inicio de los nuevos proyectos implica que no se alcanzarán niveles de carga de trabajo óptima hasta la segunda mitad de 2018», ha anunciado la Técnicas Reunidas en los documentos.

«El año 2017 ha sido especialmente complicado, muy afectado por factores extraordinarios e imprevistos, con proyectos que se han cancelado y otros que se han retrasado mucho», ha comentado Juan Lladó, consejero delegado de Técnicas Reunidas. Sin embargo, el equipo gestor de la compañía ha anunciado que ha tomado la decisión de «mantener intacta su capacidad fundamental de ingeniería y de gestión de proyectos» a pesar de la menor actividad de los próximos meses.

El retraso de los proyectos, junto al mantenimiento de la capacidad, ha afectado especialmente a los márgenes. La empresa ha revisado las previsiones para el margen Ebit de 2017, que ha pasado desde el 4% anunciado a los analistas hasta el 2%. Para el año 2018, el margen Ebit se situará entre un 1,5% y un 2,5%, «con una recuperación progresiva a lo largo del año».

Técnicas Reunidas también ha revisado la cifra de ventas previstas, que se sitúan entre 4.900 y 5.000 millones en 2017 y entre 4.300 y 4.600 millones en 2018 «impactado por el retraso de los proyectos», según han explicado en los resultados.

Fuente: El País