El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, considera que «el mercado tiene capacidad y apetito para absorber importes más relevantes que lo que se ha hecho hasta ahora» de la entidad de capital público. El FROB cuenta en la actualidad con algo más del 60% del capital de Bankia, tras vender a finales de año otro paquete del 7% por 818,3 millones de euros. El Estado tiene hasta finales de 2019 para llevar a cabo la privatización total de la entidad, aunque podría ampliar esta fecha como ya lo hizo hace dos años.

Sevilla considera, no obstante, que hay «tiempo razonable» para que el FROB desinvierta su participación en la entidad antes de diciembre de 2019. «El FROB tiene un mandato, un compromiso de la privatización plena de la entidad a finales de 2019 y está trabajando en principio con ese horizonte», ha afirmado durante la presentación de los resultados de 2017 de Bankia, que incluyen ya las cifras de BMN, que ya ha sido absorbida. 

Más información

«El mercado tiene capacidad y apetito para absorber importes más relevantes que lo que se ha hecho hasta ahora», ha recalcado Sevilla, aunque como en otras ocasiones, el directivo ha explicado que es el FROB el que tiene que tomar la decisión, por lo que mantiene no sentirse «legitimado» para hablar por el FROB sobre sus intenciones.

El número dos de Bankia ha dejado también la puerta abierta a que se puedan realizar desinversiones del FROB a través de operaciones para llegar a inversiones mayoristas
o institucionales que no son colocaciones aceleradas, como las marketeadas,
que duran una o dos semanas.

Sevilla, que fue ayer el encargado de presentar los resultados anuales del banco, pese a que los anuales los presenta en casi todas las entidades el presidente, ha anunciado que la entidad presentará el próximo 27 de febrero su plan estratégico correspondiente a los ejercicios 2018, 2019 y 2020, una vez que el banco da por finalizado el proceso de reestructuración de cinco años iniciado en 2012. El anterior plan estratégico finalizó en 2016, pero optó por retrasar la aprobación de otro hasta que no se despejarán todas las dudas sobre el sistema financiero, la economía, la avalancha de nuevas regulaciones y su fusión con BMN. El plan será presentado por el presidente José Ignacio Goirigolzarri, razón por la que no ha presentado hoy los resultados anuales, según explican fuentes de la entidad. 

Sevilla no ha dado detalles sobre el nuevo plan estratégico, si bien ha explicado que la intención es alcanzar un retorno sobre recursos propios (ROE) del 10% «a medio plazo», objetivo que ya se había fijado en el primer plan estratégico, pero que no pudo alcanzar.

Sevilla tampoco ha querido pronunciarse sobre las oficinas que debe cerrar en conjunto Bankia y BMN por su fusión, como tampoco ha dado una cifra sobre cuánto estaría dispuesto a rebajar el ERE del grupo que ahora se está negociando y que afecta, de momento, a 2.291 empleados. 

«Lo razonable es no hacer grandes manifestaciones», ha indicado Sevilla, que sí ha querido explicar que «el entorno de la mesa de negociación es de normalidad» y Bankia se sienta «con espíritu constructivo y ganas de llegar a un acuerdo y hacer las cosas bien».

Estas declaraciones se producen un día antes de que los sindicatos inicien concentraciones en Bankia al no haberse llegado a un acuerdo aún sobre las cifras mínimas del ERE. Los sindicatos, además, han amenazado con una huelga en febrero.

Preguntado por la intervención del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en el Congreso en las que aseguraba que los entonces nuevos responsables del banco (en mayor de 2012), habían solicitado muchas más ayudas de las que se necesitaba para sanear a la entidad, Sevilla ha asegurado que las necesidades de capital de Bankia no las estableció la entidad, sino que la cifra
fue fruto de la decisión de varios actores, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). Bankia pidió 19.000 millones de euros de capital público en 2012. 

«No se puede acusar a nadie de nada. Nadie hace provisiones por deporte, sino porque hace
falta hacerlas». «Es un capítulo que se cerró en su momento con todos los sellos para Bankia y el resto de las entidades», ha concluido. Antes, facilitó una cifra para refrendar su respuesta. Estos años ha provisionado 4.200 millones de euros para sanear la cartera de crédito y de adjudicados de Bankia.

Fuente: Cinco Días