Seat tuvo un buen año en 2017. Logró más ingresos que nunca: 9.551,8 millones, un 11,1% más que en 2016. Y también obtuvo un resultado final histórico, solo teniendo en cuenta la actividad ordinaria: ganó 281 millones, un 21,3% más, según el fabricante de automóviles. Este último dato desluce cuando se compara con la cifra del año anterior, cuando llegó a más de 900 millones, pero aquella cifra no era ñor actividad ordinaria, ya que estaba muy influida por la venta por 671 millones en el ejercicio de 2016 de una financiera al grupo matriz, Volkswagen.

MÁS INFORMACIÓN

La satisfacción ha sido la tónica de la presentación de resultados de Seat, que se ha celebrado este jueves en Madrid. Esto es inusual, ya que la filial española del fabricante de coches alemán, suele presentar sus cuentas en Barcelona donde está su sede social y la planta de Martorell. El presidente de Seat, Luca de Meo, ha querido hacer un repaso de la evolución de la empresa desde 2013, cuando estaba en pérdidas, hasta 2017, año que ha calificado de «récord».

La cifra del resultados final de Seat España no coincide con la que facilitó la semana pasada el grupo Volkswagen, matriz de Seat. Esto se debe a que la empresa española aplica en sus cuentas el plan contable español y que facilita sus datos sin consolidar en el conjunto de la corporación, algo que corresponde al holding alemán.

Para los próximos meses y años, hasta 2020, De Meo ha apuntado que la compañía piensa lanzar un nuevo modelo cada seis meses. Los dos primeros serán el Seat Tarraco y el Cupra Ateca, este mismo año. Además, ha adelantado que precisamente ese año, en 2020, tiene la intención de lanzar al mercado su primer vehículo 100% eléctrico, con una autonomía de 500 kilómetros.

De Meo no ha concretado qué modelo exacto será, pero sí ha venido a dejar claro que estará dentro del segmento del Seat León, un modelo del que ha dejado claro durante la presentación de resultados del que se siente especialmente orgulloso. Este fue el modelo más vendido por la marca con 170.000 unidades durante el año. En total, la empresa vendió unos 470.000 vehículos en todo el mundo.

Alemania, el mayor mercado

El primer mercado de Seat es Alemania, donde coloca el 20% de sus ventas. En 2017, llegó a superar las 100.000 unidades vendidas en ese mercado. El segundo es España, donde comercializó 95.000. También registró importantes crecimientos en Reino Unido y Marruecos.

Los ejecutivos presentes en el acto que han tomado la palabra han puesto especial énfasis en subrayar el cambio de la empresa en los últimos cinco años, desde 2013 hasta ahora. Entonces la compañía estaba en pérdidas. En este periodo ha logrado sus mejores resultados operativos, ha incrementado su facturación desde 6.500 millones a más de 9.500 millones y se han invertido cerca de 3.300 millones.

Fuente: El País