El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este jueves que las Administraciones Públicas españolas redujeron el déficit público hasta el 3,07% al cierre de 2017.

«España cumple: hemos reducido el déficit público de 2017 al 3’07% (4’3% en 2016). Un dato fundamental para seguir creciendo, creando empleo y garantizando nuestros servicios públicos», ha señalado el presidente del Gobierno a través de su cuenta de Twitter.

La cifra de los números rojos registrados por las Administraciones Públicas el año pasado permite a España cumplir por primera vez el objetivo de déficit público impuesto por Bruselas desde que estalló la crisis. Aunque el año pasado logró contener el agujero presupuestario al 4,3% del PIB, frente a la meta del 4,6% impuesta por Bruselas, hay que recordar que la Comisión Europea modificó el objetivo hasta en dos ocasiones para acercar el cumplimiento.

En cualquier caso, el dato de déficit público adelantado por Rajoy a través de su cuenta de Twitter  es el menor desde que estalló la crisis financiera en 2007. Está por ver si Bruselas permitirá a España salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) con ese nivel de números rojos. Bruselas tiene bajo estricta vigilancia presupuestaria a los países que registran un desfase presupuestario superior al 3% del PIB. Las autoridades españolas han mantenido conversaciones con las europeas para ver qué flexible es la línea roja que permite escapar de esta tutela.

Fuente: El País